Caguas. – La defensa del encarcelado cuatrista Eligio “Prodigio” Claudio anunció hoy, lunes, que intentarán llegar a un acuerdo con las autoridades para pagarle a las presuntas víctimas del músico a cambio de que se desestimen las acusaciones criminales en su contra.

“El interés de la familia (de Claudio) es resarcir a aquellos perjudicados que tengan sus reclamaciones civiles”, dijo el abogado Paquito Rivera Rivera.

“Queremos devolver el dinero, negociar con la Fiscalía”, agregó.

Claudio fue arrestado en enero pasado en Florida, casi cinco meses después de que fuera declarado prófugo al no comparecer a sus citas judiciales por varios casos de fraude y apropiación ilegal presentados en septiembre de 2014 en las áreas judiciales de Caguas y Guayama. El músico presuntamente recibió dinero de diferentes personas para diversos asuntos, como fabricar cuatros o producciones musicales, pero se quedaba con el dinero y no cumplía con lo ofrecido, según ha trascendido.

Relacionadas

“De que está arrepentido, está arrepentido; de que ofrecerá excusas; en su momento lo va a hacer”, señaló Rivera Rivera.

“Queremos que la ciudadanía recupere la confianza en los artistas de este país y que Prodigio pueda retomar su carrera artística”, añadió.

Cabizbajo y vestido de preso, Claudio compareció hoy a la sala 301 del Centro Judicial de Caguas para la celebración de la vista preliminar en su contra, pero el proceso no se celebró para dar oportunidad a las partes a llegar a un acuerdo.

La jueza Alicia Velázquez Piñol reseñaló la celebración de la vista preliminar para el 11 de marzo.

A preguntas de la prensa, el fiscal Nelson Pérez no descartó la oferta, pero dijo que antes tenía que sentarse a hablar con los perjudicados.

“En la mañana de hoy (lunes) la defensa se nos ha acercado (para negociar)… No nos hemos sentado a hablar con las víctimas. Son varios perjudicados y tenemos que tener deferencia con todos y sentarnos con ellos”, expresó.

Por su parte, al salir de la sala, los padres del acusado fueron parcos al hablar.

“Lo amo mucho”, dijo el padre Eligio Claudio, quien comenzó a llorar cuando la prensa lo abordó.

“No tengo nada, nada, nada, nada que comentar”, expresó la madre María Socorro Díaz.

Mientras, el abogado de defensa, quien dijo se encuentra gratuitamente representando a la familia, añadió que diversas amistades deseaban ayudar a los padres y hermanos del músico a levantar los fondos para pagar las deudas de Claudio, actualmente confinado porque no ha podido pagar su fianza. Insistió en que espera poder culminar el caso criminal contra su cliente.

 “Jamás queremos pretender que en este caso, por ser una persona conocida, se entienda que la Fiscalía está tirando la toalla. Lo que pasa es que desde mi punto de vista entiendo que es un caso civil y le hemos pedido al ministerio público que evalúe desde nuestro punto de vista y, si entiende que tenemos razón, pues sentarnos a resolver esto”, expresó Rivera Rivera.

El abogado también dijo que Claudio enfrenta seis cargos de apropiación ilegal y cinco de fraude ante un juez de Caguas, y otros dos cargos adicionales en el tribunal de Guayama, esto contra unas ocho personas que en total reclaman unos $15,500.

Claudio también tendrá que comparecer a corte mañana, martes, para la celebración de una vista de rebaja de fianza –en la actualidad de $25,000- en el Tribunal de Primera Instancia de Guayama. Ya en Caguas, la semana pasada se le rebajó la fianza de sus cargos en esa jurisdicción de $340,000 a $55,000, aunque el músico quedaría bajo arresto domiciliario.

Asimismo, el abogado dijo que ha ido en dos o tres ocasiones a ver a Claudio a la cárcel y lo ha visto perder peso y desaliñado. Recordó que en Florida, incluso, le ofrecieron ayuda psiquiátrica a su cliente.

“Como cualquier persona que no está acostumbrado, se ve muy deteriorado, compungido”, sostuvo Rivera Rivera.

Por otro lado, dos de los perjudicados que asistieron a la vista se mostraron receptivos a establecer un acuerdo con Prodigio en el que se incluya la devolución del dinero que reclaman.

Edwin Claudio Rivera, de San Lorenzo y quien aclaró que no queda familia del cuatrista, dijo que el acusado le timó por varios miles de dólares.

“Nosotros estamos en el Tribunal, porque queremos que cumpla con nosotros, no queremos hacerle ningún daño a él”, dijo el perjudicado. “Nos sentimos engañados por él. Nunca pensamos que él haría esto”.

Por su parte, Reynaldo Semidey, de Patillas, indicó que Claudio le debe $2,360 que le está reclamando en el Tribunal y otro dinero por el que no lo ha denunciado. También aseguró que hay otras víctimas del músico que no han querido someterse al proceso judicial.

 “Hay muchas más personas envueltas que no han querido participar del proceso, pero de alguna manera había que ponerle el cascabel al gato”, afirmó Semidey.