CAGUAS - El juez Jorge Díaz Reverón, del Tribunal de Caguas, concedió al cuatrista Eligio “Prodigio” Claudio una rebaja de fianza para que hoy mismo pueda salir de la cárcel sin grillete y resida con sus padres hasta la vista de sentencia, el 13 de mayo.

Tras explicarle al músico convicto los riesgos de no comparecer a la cita judicial o no cooperar con la investigación presentencia, Díaz Reverón le impuso una fianza nominal de $800 con el beneficio de depositar el 10%.

“Si usted no cumple, le estoy advirtiendo que le restituyo la fianza a los $655 mil que tiene globales y lo ingreso a prisión”, indicó el togado, que preside la sala 303.

Relacionadas

“¿Me entendió, don Eligio?”, insistió. “Sí, señor juez”, musitó el cuatrista levantando brevemente la cabeza. Durante el resto de los procedimientos, Claudio se mantuvo lloroso y con la cabeza inclinada.

Aunque el fiscal Nelson Pérez insistió en su petición de que Claudio tuviera que llevar un grillete, Díaz Reverón explicó que sería contraproducente para que el cotizado cuatrista pueda trabajar y restituir los gastos legales que terceros han pagado a su favor.

“Técnicamente es un criminal, pero no es una persona convicta de un delito de violencia. No saco nada con reistringirle más la libertad. Él va a entender la diferencia entre estar preso y lo que es cumplirle a la sociedad”, abundó el juez.

Ayer, mediante un acuerdo entre fiscalía y el abogado de defensa Paquito Rivera, ocho perjudicados recibieron en total $15,560 de restitución. Además, se pagó al erario la suma de $1,677 para costear el proceso de extraditar a Claudio desde el estado de Florida, donde fue arrestado el 23 de enero de este año, luego de estar varios meses prófugo.

Además de las restituciones, el acuerdo incluía archivar los casos graves de fraude y reclasificar a menos graves los cargos de apropiación ilegal.

“El único grillete que va a tener es los cuatro años de cárcel que le voy a imponer si no viene el día de la sentencia”, advirtió el juez.

(SUBTITULO) Su familia respira aliviada

“¡Ay, qué alegría, Dios mío!”, exclamó María Socorro Díaz de Claudio, madre de Prodigio, tan pronto puso pie fuera del juzgado.

“Esto ha sido una carga que nos hemos quitado de encima. Yo puse todo en manos de Dios. Yo no se lo deseo esto a nadie, a nadie”, manifestó a este medio doña María, junto a su esposo don Eligio Claudio y otros allegados.

“Estoy segura de que él aprendió la lección”, subrayó la mujer, quien asumió la responsabilidad de transportar a su hijo a todas las citas del tribunal, debido a que actualmente Prodigio no tiene licencia de conducir válida.

El licenciado Rivera confirmó que en horas de la tarde los familiares depositarían los $80 del 10% de fianza y “con ese recibo” acudirían a reclamar su excarcelación a la institución penal.

“Esta noche dormimos tranquilos”, expresó don Eligio, padre.

Ayer, en la misma sala de Díaz Reverón, el cuatrista se declaró culpable de ocho cargos de apropiación ilegal, en su modalidad menos grave.