Las autoridades investigan dos robos cometidos por personas vestidas de payaso en San Juan. En Ponce, un ciudadano temeroso llamó a la Policía porque vio payasos cerca de un parque. Mientras, en redes sociales abundan comentarios sobre supuestos avistamientos de “payasos diabólicos” en Guaynabo, Arecibo y otros pueblos, luego de que se reportara esa práctica en algunas ciudades estadounidenses donde se han arrestado sospechosos en estados como Georgia.

En entrevistas por separado, el popular payaso Remi, José Vega, y la presidenta de la organización Payasos de Puerto Rico en Acción, Miosotis Rivera Albino (conocida como la payasa Peposita) denunciaron que ya han visto a niños atemorizados con su presencia, por lo que han comenzado a perder contratos y que han sufrido hasta hostigamiento.

Relacionadas

“Es bien difícil porque esto, además de ser una profesión, es un ministerio. Yo durante 36 años me he dedicado a servir”, dijo Vega indignado, al opinar que “esto de utilizar una profesión tan noble, como es la de los payasos, en algo delictivo es reprochable, es una cuestión muy baja”.

Por su parte, Rivera Albino, dijo que tuvo que tolerar a gente gritándole en un centro comercial si ella “era de los payasos buenos o los malos” y que conoce el caso de un payaso que fue con su rostro pintado a pedir comida por el servicarro de un restaurante y los empleados llamaron a la Policía.

“Terminaron dándole la comida gratis… pero y el mal rato que pasó, ¿dónde quedó?”, dijo Rivera Albino. Igualmente, relató que hubo otra compañera que llegó a una actividad y de la nada vino desde lejos una niña y comenzó a gritar: “no la miren que es una payasa mala”. 

“Ella en vez de llevar alegría desde el primer momento, terminó dando una charla a los niños, de lo que es un payaso bueno y uno malo”, contó la mujer, quien es payasa desde 1992.

La artista hizo un llamado a los ciudadanos a identificar el verdadero payaso, que se esfuerza en su aspecto con maquillaje y ropa, de los delincuentes vestidos de payasos, que son personas sencillamente usando máscaras.

Adelantó que hay un grupo de payasos profesionales que trata de organizar una caminata hasta el Capitolio, para defender el buen nombre de su oficio.

“Que tengan la confianza de que los payasos profesionales lo que vamos es a llevar diversión y alegría a los niños”, indicó Rivera Albino al sostener que “somos muchos payasos buenos”.

Mensajes distorsionados 

José Vega, popular por su personaje del payaso Remi, quien lleva décadas compartiendo con las familias en programas y actividades para niños, expresó indignación tras escuchar a locutores mofándose por lo que ocurre.

“Yo tengo una fundación para ayudar a la niñez, muchas de las cosas que hacemos ni las digo en los medios, y varios locutores de la radio han dicho que ya llegaron a Puerto Rico los payasos asesinos y han puesto fotos mías... Es triste, es triste, uno dice wow para qué sirve, si cualquier persona te puede faltar el respeto”, lamentó Vega.

“Por internet incluso la broma ha sido fuerte. He recibido mensajes que dicen Remi, donde quiera que te veamos te va a pasar esto, y te presentan la imagen de dos payasos muertos, lo dije en la radio y me dicen ‘esto es un vacilón’. Mira, hay vacilones que están fuera de lugar”, añadió.

Vega admitió que su familia se ha afectado y han querido tomar medidas, pero les ha dicho que no hagan nada. “Es triste. Yo me he mantenido por 36 años cuidando mi imagen, sirviendo, trabajando dignamente. Mis hijos lo saben. Tengo un hijo que quiere hacer unas declaraciones y le dije ‘mira tranquilo, que si se vacila al papa (Francisco), que me vacilen a mí no es nada”, dijo.

El autor del tema Salvemos el planeta explicó que la situación de payasos delincuentes comenzó en Estados Unidos, pero que igualmente es tradicional que en octubre, por la cercanía de la Noche de Brujas o Halloween, en ciertos medios comiencen a usar la imagen “de payasos asesinos, payasos que hacen cosas malas, cosas horribles”.

Rivera Albino, mientras, agregó que no solo se trata de los crímenes cometidos por payasos falsos, sino de gente que ha creado historias falsas mediante aplicaciones especiales de celular que han circulado en redes sociales sobre supuestos payasos delincuentes en lugares como Bayamón o Cabo Rojo.

“Ya hay payasos visitando escuelas para que los niños quiten esa imagen mala. Por su cuenta, los payasos están pidiendo el permiso y pidiendo la oportunidad para llevar el mensaje”, subrayó.

Contratos cancelados

La polémica ya afecta el trabajo de unos 8,000 payasos que existen en Puerto Rico, estimó Vega al destacar que la gente se asusta con esta mezcla de rumores y de historias verdaderas y opta por no contratarlos. Incluso, él, con su gran factor de reconocimiento, ha visto como le han cancelado actividades.

“Yo he tenido presentaciones donde me han dicho, ‘Remi, por tu bien, prefiero que no vengas’… (En otro caso) una profesora en un colegio me dijo que los niños están atemorizados. Me dijo: ‘imagínate que alguien se vista de usted y le abramos la puerta de nuestro colegio y nos asalte’”, expresó el artista.

Rivera Albino también lamentó las cancelaciones de contrataciones. “Estamos hablando de un personaje que llega a la infancia, a los niños. Nos afecta porque los niños aprenden lo que escuchan y el niño es el que pide un payaso la mayoría de las veces a las fiestas y al no tener los adultos la debida precaución al hablar de esas noticias, el nene escucha que el payaso es malo y comienza decir no quiero payaso y las personas dejan de contratar payasos”, explicó.

Controles necesarios

Vega y Rivera Albino favorecen medidas que den garantías al ciudadano al momento de contratar payasos.

“Es hora de unirnos como payasos, como payasas, sacar unas identificaciones, con nuestras caras sin pintar y nuestras caras pintadas, lo he dicho en varias reuniones de payasos. Es hora de que nuestra profesión podamos unirnos todos, no en asociaciones independientes, y sacar unas credenciales… Si me vas a contratar para el cumpleaños de tu hijo, esta es mi credencial”, dijo Remi.

Rivera Albino, mientras, no descartó algún tipo de colegiación y reveló que redacta un borrador de proyecto de ley para regular la profesión.