Además, otras tantas se han incendiado y ocasionado daños estimados en $2 millones en Estados Unidos, donde ya han sido prohibidas.

Esa prohibición, según reconoció el secretario de Asuntos del Consumidor (Daco), Nery Adames, se extiende a Puerto Rico.

Aunque todavía no ha emitido una advertencia pública sobre estos artículos, el funcionario aseguró que lo hará próximamente. Se basará en la comunicación que envió el pasado 18 de febrero la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) a manufactureros y vendedores sobre los requerimientos federales que deben cumplir para poder venderlos.

“No conocemos que ninguno de esos productos cumpla con esos requerimientos, por lo que a todo vendedor de este producto en Puerto Rico le aplica esta advertencia y no pueden tenerlos a la venta”, sentenció Adames.

Relacionadas

“El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) tiene un reglamento de calidad y seguridad. El mismo expresa que cuando una agencia del gobierno estatal o federal determina que hay un artículo que puede causar daño a los consumidores o que se requiere que se atienda y cumpla con unos requerimientos para ponerlo a la venta, en Puerto Rico aplica automáticamente. En este caso, el CPSC emitió una comunicación a manufactureros y vendedores indicando que para poner a la venta este producto, tiene que cumplir con los requisitos federales", indicó Adames.

La misiva de la CPSC surgió luego de meses de investigación sobre estas patinetas de dos ruedas motorizadas con plataformas auto balanceadas.

Entre el 1 de diciembre de 2015 y el 17 de febrero pasado, la entidad federal recibió reportes de consumidores de 24 estados de 52 “hoverboards” que se prendieron en fuego. Las pérdidas por estos incidentes se estiman en $2 millones, incluyendo la destrucción de dos residencias y un automóvil.

Adames recalcó que la condición que impone la CPSC para poder vender estas patinetas electrónicas es que cumplan con su resumen de investigación del sistema eléctrico de las “hoverboards” (“Outline of Investigation for Electrical Systems for Self-balancing Scooters”). Además, las baterías de iones de litio deben cumplir con los requisitos establecidos en las reglas para su transporte.

“Las ‘self-balancing scooters’ que no cumplan con estos estándares de seguridad ponen en riesgo innecesario a los consumidores, que pueden sufrir graves heridas o hasta morir si su 'self-balancing scooter' se incendia”, lee la carta del CPSC.

“No hemos hecho advertencia pública, ahora con la noticia nos hacen el favor”, estableció Adames.

“Pero, sin lugar a dudas, se hará la advertencia porque esto aplica a Puerto Rico y podríamos expedir multas de $400 hasta $10,000 contra las tiendas por incumplimiento”, explicó al enfatizar que DACO tiene jurisdicción para multar en la Isla.

El funcionario consideró que si un consumidor presenta querellas por problemas con los ‘hoverboards’, las probabilidades de prevalecer son altas.

“En cuanto una agencia federal como la CPSC determina como determinó, que este artículo puede causar grave daño o muerte, solamente puede ser vendido si cumple unos requisitos”, recalcó.

En la mirilla de los federales

Tan reciente como esta semana, oficiales del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confiscaron en Puerto Rico 41 “hoverboards” pirateadas con baterías potencialmente peligrosas que fueron fabricadas en China y decían que eran marca Samsung, cuando no era así.

El cargamento incautado tiene un valor aproximado de $16,000.

En todo Estados Unidos ya se han confiscado cerca de 50,000 de estas patinetas, con un valor aproximado de $20 millones.

LEE: Hoverboards podrían ser mortales

“Productos falsificados y pirateados amenazan nuestra seguridad económica y socavan los negocios legítimos que invierten importantes recursos en la fabricación de productos seguros y de calidad. Lo que es peor, estos productos suelen ser un riesgo grave para la salud y seguridad de las personas que los compran y utilizan. El cumplimiento con las leyes de seguridad del producto y la protección de los derechos de propiedad intelectual son las principales prioridades de CBP”, señaló en comunicado de prensa el director adjunto de comercio de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de CBP, Edward Ryan.

Algunas recomendaciones

Antes de prohibir su venta, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) emitió varias recomendaciones que deben ser tomadas en consideración por quienes ya hayan adquirido uno de estos productos:

*Ten un extintor de incendios accesible

*Guárdalo y cárgalo en un área abierta libre de materiales incendiables y mientras puedas observarlo, no mientras duermes. No lo cargues justo después de usarlo. Se recomienda esperar por lo menos una hora para que se enfríe.

*Usa casco, rodilleras y coderas

*No uses un “hoverboard” en una carretera abierta con tráfico

La CPSC investigó activamente “hoverboards” hechas o vendidas por:

Smart Balance Wheel/One Stop Electronic Inc.

Smart Balance Wheel Scooter/Glide Boards

Hover-way Hands-Free Electric/Digital Gadgets LLC

Swagway Hands-Free Smart Board/Swagway LLC

Smart Balance Board/I Lean Hoverboards

E-Rover-Mini Smart Balance Scooter/LeCam Technology

Smart Balance Wheels/Kateeskitty

Hoverboard360.com

iMOTO/Keenford Limited

YOOLIKED

Smart Balance Wheel/Luxiyan and

Uwheels

DEYA LED/E-Rover Smart Balance Wheel /Shenzhen yuan jia jie Technology Co. Ltd