El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, se comprometió a aprobar una nueva Ley Orgánica de la Policía con un nuevo reglamento durante los primeros 100 días de su administración, de resultar electo en las elecciones de noviembre. 

Así lo aseguró el presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, quien sostuvo una reunión con el candidato la semana pasada junto a su grupo de trabajo. 

La nueva ley atendería los asuntos relacionados a los traslados, decisiones en los tribunales respecto a las medidas disciplinarias, establecería un plazo para que se efectúen las investigaciones administrativas y regularía el proceso para ascensos dentro de la Uniformada. 

El  licenciado José F. Avilés Lamberty colaborará con la redacción de estatuto ya que, según Figueroa, anteriormente trabajó en la confección del Reglamento de la Policía en el 1996, que no fue aprobado.  

“Se recoge también la problemática que existe entre el Fondo del Seguro del Estado, la Policía y el Sistema de Retiro cuando se declara que un policía esté incapacitado de trabajar. Esto se va a armonizar creando una junta médica independiente”, puntualizó Figueroa.

El problema de los traslados

También se establecería un término para que los agentes de nuevo ingreso permanezcan laborando en la zona metropolitana antes de ser trasladados a su pueblo de origen o a un área policíaca más cerca de su lugar de residencia.

Tradicionalmente, la mayoría de las personas interesadas en ingresar a la Uniformada provienen de pueblos distantes de la zona metropolitana quienes se ven obligados a manejar por largas horas para ir a trabajar, en espera de que se les traslade más cerca de su hogar. Otros optan por hospedarse en San Juan, explicó el líder de FUPO. 

Figueroa sostuvo que de igual manera, hay un compromiso de reformar la manera en la que se llevan a cabo las investigaciones administrativas y se impondrían sanciones a la agencia si incumple con las disposiciones.

Además, se contemplaría una reestructuración de la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad y del Negociado de Asuntos Internos.

En dólares y centavos

Según Figueroa, otro de los puntos de discusión más importantes fue el pago de la deuda acumulada por décadas a los uniformados por  concepto de ajuste salarial y su retroactivo que, según el tribunal, ha sido calculada en los $250 millones y que a Bernier le informaron que es de $190 millones.  

De resultar electo gobernador, Bernier llevaría a la consideración de la Junta de Control Fiscal creada bajo la Ley para la Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico (PROMESA), el pago de esa deuda aceptada por el gobierno. 

“Esa deuda de la Policía (Bernier)  la va a llevar ante la Junta de Control fiscal y se compromete a llevarla inmediatamente”, relató Figueroa sobre lo que indicó Bernier en el cónclave con el FUPO. 

Durante años se han invertido millones de dólares en la contratación de firmas de auditoría para evaluar los expedientes de los policías y calcular lo que se les adeuda. Sin embargo, los análisis  han sido impugnados por los oficiales que han indicado que los mismos están plagados de errores y por el Gobierno que alega que hay unos sectores a los que no les aplica el beneficio. 

El FUPO encabeza una demanda contra el Gobierno para lograr los pagos. 

Según Figueroa, durante la reunión, el candidato popular favoreció la propuesta del presidente del Senado, Eduardo  Bhatia, para lograr que la Policía pueda ingresar al programa federal del Seguro Social y se identifiquen los recursos necesarios para las asignaciones a los sistemas de retiro del Gobierno para que puedan continuar pagando las pensiones de estos servidores públicos.

“Considera que el Seguro Social es importante y él dice que cuando se haga el referéndum si la Policía lo quiere, eso va.  Desde ya él está gestionando que se apruebe la legislación y lo hizo en nuestra cara y llamó al representante Jesús Santa (presidente de la Comisión de Asuntos Labores y Sistemas de Retiro) pedirle que adelantara eso por todos los medios y lo hizo en micrófono abierto y le solicitó que necesitaba que el proyecto que tenía que ver con los pensionados y el Seguro Social se trabajara a la mayor brevedad posible”, observó Figueroa. 

¿Y el PNP?

La organización  solicitó también una reunión al candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló Nevares para escuchar sus propuestas.