El senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago anunció mediante comunicado de prensa la radicación de una medida la cual crea el ‘Alerta Rosa’, un sistema que informará al pueblo al momento de la desaparición de una mujer.

“Uno de los riesgos más serios por el que atraviesan las mujeres en la Isla es el de ser secuestradas.  La Policía no cuenta con una plataforma que le notifique al pueblo cuando desaparece una mujer. Ante esto, los familiares de las víctimas han tenido que optar por publicar la información de sus seres queridos en las redes sociales con el fin de poder recibir ayuda de la comunidad en la búsqueda de su paradero. Con esta nueva alerta tratamos de corregir esta deficiencia’, comentó el también Portavoz Alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado.

Según cortes noticiosos, la Policía no tiene un registro exacto de cuántas mujeres han desaparecido, “muchas de las cuales se presumen muertas, víctimas del maltrato machista o víctimas de depredadores sexuales”. Martínez indicó que entre los años 2013 y 2015 se reportaron y permanecieron desaparecidas unas 30 mujeres y que al menos en 4 de los casos se cree que fueron asesinadas.

“Lo que aquí tratamos de hacer es ampliar los esfuerzos por esclarecer los casos de desaparición de mujeres y agilizar la diseminación de información conducente a identificar y a féminas que se presuman desaparecidas.  La Policía establecerá el plan, en colaboración con la Procuradora de la Mujer y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Además, cualquier otra entidad pública estatal, federal o municipal, empresa privada, al igual que cualquier medio de comunicación, podrá voluntariamente participar y unirse en este esfuerzo”, dijo el Senador por el Distrito de Arecibo.

De acuerdo a Martínez Santiago, en caso de desaparición de una mujer, la Policía activaría la Alerta Rosa, notificando a los medios de comunicación sobre la activación del plan. Las alertas deben ser difundidas lo más pronto posible y repetidas frecuentemente, siguiendo las guías del “Emergency Alert System (EAS)” y la “Federal Communications Commission (FCC)”. En el caso del DTOP, deberán ubicarse carteles electrónicos en las vías públicas destinados primariamente, para la emisión de estas alertas.

“Utilizamos como base de partida el Alerta Silver, un sistema que se implementa cuando desaparece o se desconoce el paradero de personas mayores de 60 años con Alzheimer u otras formas de demencia, así como la Alerta Amber, que hace lo mismo cuando un menor de 18 años es secuestrado o ilegalmente privado de su libertad”, añadió el Senador.

Las alertas incluirán información sobre la descripción de la mujer, y la dirección del lugar donde último fue vista.