Un grupo de transportistas del Departamento de Educación realiza esta mañana un paro en protesta por la falta de pago por los servicios que ofrecen a más de 4,000 estudiantes.


Según confirmó Reynaldo Molina, dueño de Tatito’s Transport Service, los propietarios de unas 10 compañías de transporte escolar, moverán con sus chóferes cerca de 250 guaguas a través de la avenida Román Baldorioty de Castro hasta llegar al estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey.

Allí, comienzan a reunirse para luego partir hasta la sede del Departamento de Educación.

Anticipó que se afectarán alumnos de escuelas de Guaynabo, Carolina, Trujillo Alto, Río Grande y San Juan. 

Relacionadas

Según había reconocido en marzo el secretario de Educación, Rafael Román, la deuda a estos proveedores de servicios asciende a $8 millones.

“Nosotros lo que reclamamos es que nos paguen adelante aunque sea una parte”, indicó Molina, quien señaló que la agencia le adeuda, tan solo a él, cerca de medio millón de dólares. 

En un intento por detener el paro, el secretario interino Carlos Rodríguez Beltrán, sostuvo una conversación anoche con Molina. Sin embargo, este dijo que Rodríguez Beltrán le ofreció a él y a otros proveedores adelantarles parte del pago de la deuda, pero no desembolsaría dinero para compañías más pequeñas.

“Ellos querían negociar con los que a más le deben. Y los demás, que tienen cinco o seis guaguas, dejarlos. O les pagan dinero a todos… Todos estamos en la mismas”, acotó.

En su compañía, dijo, trabajan unos 42 empleados. “Cada mes yo pago $22,000. No me pagan desde noviembre de 2015. Me deben como medio millón y ya no aguanto más”, expuso. 

La directora de la Oficina de Prensa del Departamento de Educación, Cosette Donalds Brown, negó que el secretario interino hiciera algún compromiso de pago y confirmó que, en vez, Rodríguez Beltrán le explicó que el dinero se pagaría según el Departamento de Hacienda fuera liberando los fondos. 

“Fue una conversación telefónica. En ningún momento (Rodríguez Beltrán) le prometió que iban a pagar a los más grandes. Él les dijo que esta es una situación que responde al problema de liquidez que enfrenta el gobierno y que dependían de los desembolsos de Hacienda. Que en la medida en que el flujo de efectivo llegara, se harían los pagos”, aseveró Donalds Brown.

En Educación hay sobre 300 transportistas activos.