Prueba a colilla de cigarrillo corresponde a acusado por asesinato en Caguas

Por Daniel Rivera Vargas 09/07/2018 |05:30 p.m.
Steven Sánchez Mártir, el acusado del crimen, llega al tribunal acompañado por un oficial. ([email protected])  
Varios agentes testificaron hoy en la vista preliminar contra el acusado por matar a un hombre en un hospital de Caguas.

Un estudio genético a una colilla de cigarrillos corroboró que Steven Sánchez Mártir estuvo en los predios del hospital HIMA de Caguas, el día que mataron en esa institución hospitalaria a Pedro Marrero Díaz.

La colilla se ocupó gracias al video de seguridad del hospital en el que se observa al supuesto asesino en las afueras de la institución cuando lanzó el cigarrillo al piso la noche del 2 de agosto.

Según el testimonio hoy del agente Xavier Estrada, mientras estaba observando el video poco después del crimen ocurrido el 2 de agosto, vió como una persona que correspondía a la descripción del sospechoso del asesinato sale en una imagen fumando y de repente lanza el cigarrillo al piso.

Estrada contó que dejó de ver el video, salió del hospital y acudió  al área donde estaba el cigarrillo y lo ocupó como evidencia. Entonces, la colilla fue enviada al Negociado de Ciencias Forenses (NCF) y se comparó con un extracto de saliva de Sánchez Mártir, dando un resultado positivo.

¨(El cigarrillo) concuerda con el perfil genético (de)… Steven Sánchez Mártir¨, fue el resultado de la prueba, según el fiscal de distrito, Yamil Juarbe.

El fiscal anunció que sometía el caso, por lo que preliminarmente no traería más testigos en esta vista preliminar, pero la jueza Ana Paulina Cruz Vélez todavía no pudo resolver si había causa probable para juicio contra Sánchez Mártir, hasta que se le permita a la defensa contrainterrogar al agente Estrada.

 
Las colillas de cigarrillo delatan a Steven Sánchez, según fiscalía

Su abogada, Jane Hoffman, insiste que su cliente no estaba en el hospital de Caguas la noche del 2 de agosto.

La vista preliminar continuará el próximo jueves a petición de la defensa.

El tiempo adicional solicitado por la abogada de defensa Jane Hoffman, surgió porque el testimonio de Estrada no fue anunciado por la fiscalía para esta etapa de los procedimientos y esto fue admitido por la jueza cuando la abogada hizo la objeción.

¨Tenemos un listado de más de 50 testigos… el que no esté ese testigo ahí es pura inadvertencia, pura inadvertencia, no es mala fe¨, dijo el fiscal Juarbe.

El resultado de la prueba de laboratorio fue objeto de debate entre los fiscales Juarbe y Maribel Mojica, y la defensa de Sánchez Mártir. La jueza Cruz Vélez la admitió de forma condicionada, en espera del contrainterrogatorio de la abogada.

Acusado salió corriendo cuando agentes se le acercaron

Más temprano, en la continuación hoy de la vista preliminar, el agente José Miguel Torres Rivera, narró el momento del arresto del hombre.

El agente, adscrito a la División de drogas en San Juan, declaró que el 6 de agosto fue parte de un operativo encabezado por agentes de la división de arrestos y extradiciones especiales para diligenciar una orden de arresto e identificó a Sánchez Mártir como la persona que iba a ser capturada “por violación a las condiciones de probatoria” esto porque para la fecha del crimen, Sánchez Mártir se había escapado del hogar de tratamiento donde fue ingresado por la condena de otros delitos.

Torres Rivera continuó explicando que ya en el patrullaje, a eso de las 10:30 p.m., recibe instrucciones de ir al residencial Rafael López Sicardó y al llegar al complejo de vivienda detectó que en una acera a mano izquierda había una guagua Ford Explorer anaranjada, en la que detectaron los pies de una persona.

“Cuando nos acercamos esta persona se incorpora, nos ve de frente y ahí me doy cuenta que es el señor (Sánchez Mártir) que tengo aquí (en sala) de frente. Cierra la puerta y se va corriendo por los callejones”, contó Torres Rivera.

“Corrimos a velocidad para darle alcance al caballero. Logro darle alcance y lo detengo”, sostuvo.

A Sánchez Mártir se le ocupó algo de droga y unas llaves y no dio declaraciones, testificó Torres Rivera.

En el turno de contrainterrogación, la abogada de defensa Hoffman impugnó insistentemente la orden judicial mediante la cual fue arrestado su cliente el 6 de agosto, esto porque la orden tiene fecha del 7 de agosto.

El primer testigo del día fue el agente Jorge Rosario quien concluyó hoy su testimonio comenzado ayer y que conllevó la admisión como evidencia del video se seguridad que tomó el hospital el 2 de agosto, cuando Marrero Díaz fue ultimado en un cuarto del Hospital HIMA de Caguas.

El último testigo en la mañana de hoy fue el agente Xavier Estrada, de la División de homicidios de Caguas, quien contó cómo fue activado el 2 de agosto, para trabajar la escena del crimen en el hospital, y allí le informan de la existencia de un video, que se entendía podía ser de utilidad en la pesquisa.

Estrada dijo que examinando el video, “pude observar al sujeto con las descripciones que me habían dado del sospechoso”.

Parte del video es el sospechoso fumando un cigarrillo y tirándolo a un zafacón, aunque cae en el piso. Aún no ha terminado su testimonio y no ha identificado en sala al imputado como la misma persona que sale en el video.

Steven Sánchez Mártir enfrenta cargos por asesinato y violaciones a la Ley de Armas por presuntamente matar a tiros a Pedro Marrero Díaz, mientras convalecía en la habitación 534 de la institución hospitalaria.

La víctima recibió 12 disparos.

 

algunas de las fichas del sospechoso del crimen en hospital de caguas
1/7
cor

Fichado en el 2003 por escalamiento y apropiación ilegal.

Fichado por intento de robo.

Fichado en el 2008 por Ley de Armas y Robo.

Fichado en el 2015 por violación a la Ley de Sustancias Controladas y Ley de Armas.

Fichado en el 2015 por robo y apropiación ilegal.

Fichado en el 2017 por daños agravados , escalamiento y Ley de Armas.

Fichado en el 2018 por asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas y violación a la Ley de Sustancia Controladas.



 
Vídeo del sospechoso de asesinato en Hima Caguas

Vídeos de cámaras de seguridad del hospital Hima San Pablo captaron el sospechoso del crimen de Pedro Marrero Díaz anoche en una habitación de la institución.

 
Vídeo del sospechoso de asesinato en Hima Caguas

Vídeos de cámaras de seguridad del hospital Hima San Pablo captaron el sospechoso del crimen de Pedro Marrero Díaz anoche en una habitación de la institución.












Regresa a la portada

Tags

asesinatoCaguas