El Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de Bayamón continúa en espera de los resultados de varios análisis periciales que se llevan a cabo en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), los cuales serían determinantes para la presentación de cargos contra los responsables de balear a dos agentes el martes pasado cuando procuraron detener a varios asaltantes que irrumpieron en el negocio JF Montalvo Cash & Carry, en Dorado.

Los agentes José Rosario Santiago, de 24 años y Valerie S. Ortiz Rivera, de 28, ambos adscritos al Cuartel de Dorado se recuperan en el Centro Médico de Río Piedras, donde fueron recluidos desde el 3 de junio, cuando fueron atacados a tiros a por delincuentes que momentos antes secuestraron empleados del citado comercio.

El subdirector del CIC de Bayamón, teniente José L. Ortiz, indicó que esperan por los resultados de los análisis periciales de balística, así como de ADN, de pruebas químicas y del resultado de la inspección detallada de la guagua marca Toyota 4Runner color vino que fue ocupada el pasado viernes en el barrio Candelaria de Toa Baja y se sospecha fue utilizada por agresores de los agentes.

“Estamos en espera de los resultados de todas las pruebas que realiza el Instituto de Ciencias Forenses que son determinantes para esclarecer el caso. También se mantienen áreas de investigación abiertas dentro del caso”, declaró Ortiz.

Sin embargo, el oficial no respondió si los peritos del ICF analizan los proyectiles extraídos al cadáver del fugitivo Carlos E. Cruz Vázquez, alias “Carlitos Paloma”, de 35 años, que fue localizado en el sector El Caracol, en Dorado, el día en el que fueron heridos los agentes.

El objetivo sería compararlos con el arma de Ortiz Rivera, quien repelió el ataque de los delincuentes en el negocio, ya que según supo este diario, la vestimenta de Cruz Vázquez era similar a la de uno de los participantes del tiroteo.

El día de los hechos las autoridades habían revelado que se sospechaba que uno de los asaltantes había sido herido por la mujer policía.

Cruz Vázquez, cobró notoriedad tras hurtar una patrulla de la Policía en Toa Baja mientras estaba esposado, después de ser detenido por extorsionar a una dentista el 27 de mayo y luego cometer un carjacking para llevarse la guagua de una compañía de celulares que utilizó para seguir huyendo de las autoridades.

Desde la semana pasada las autoridades habían revelado que los participantes de la balacera estaban plenamente identificados, incluyendo a una fémina que se vio manejando la guagua en la que huyeron los sospechosos.

Al preguntarle al teniente Ortiz si los vídeos de las cámaras de seguridad del negocio donde fueron heridos los policías no constituyen una prueba concluyente para su investigación, respondió que las grabaciones son parte de la evidencia que se analiza en detalle.

“No es que no sea concluyente, es parte de la prueba que hay que seguir analizando”, declaró Ortiz en entrevista con este diario.

El día de la agresión contra los policías, uno de los sospechosos, identificado como Néstor Emanuel Roque Cordero, de 22 años, alias "Finito", fue arrestado en la casa de su progenitora en el barrio Espinosa, sector Mabito de Dorado.  Al joven le diligenciaron una orden de arresto expedida por la jueza Karen M. Álvarez, el Tribunal de Arecibo, con una fianza de $80,000 por cargos de robo e infracción a la Ley de Armas en el área de Arecibo, por hechos ocurridos en noviembre de 2012.

"Finito", se encontraba en libertad bajo una probatoria de un año y medio por dispararle a un policía en Corozal.

El sargento José Montesinos, director de la División de Relaciones con la Comunidad del área de Bayamón aseguró hoy, miércoles, que los agentes se encuentran en franca recuperación y responden satisfactoriamente al tratamiento médico.

“Están respondiendo al tratamiento médico. Están, dentro de su condición, mejorando. El personal de la División de Relaciones con la Comunidad está disponible para asistir a la familia en cualquier situación que lo requiera. Se le está ofreciendo vigilancia y apoyo emocional a través de los capellanes de Bayamón”, sostuvo Montesinos en entrevista telefónica.