Aunque se espera que las pruebas periciales en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) arrojen más luz sobre el caso, la Policía se inclina por el ángulo de muerte accidental al investigar el fallecimiento del militar Emmanuel Ortega Soto la noche del sábado por un disparo en el pecho que pudo haber sido detonado por su hijastra de tres años.

El agente Javier Cruz, de la División de Homicidios en San Juan, ofreció la información esta mañana al atender a la prensa en el Cuartel General de la Policía, aunque como parte de la pesquisa no se descartan otros escenarios que hayan concluido en la muerte de Ortega Soto, de 23 años.

Relacionadas

"Son varios ángulos. El accidental o que pudo haber sido intencional", respondió el agente Cruz.

El joven militar fue encontrado muerto por su esposa, Jaileen Soto Molina, con un disparo en el lado derecho del pecho durante la noche del sábado en la habitación matrimonial del apartamento que compartían con dos menores en el condominio Torres de Las Cumbres, en San Juan.

Al lado del cuerpo de Ortega Soto se encontraba su hijastra de tres años.

 El domingo, el agente Cruz relató que la menor, según su madre, lanzó el arma a la cama cuando su progenitora llegó al cuarto tras escuchar el disparo. Preliminarmente, se cree que Ortega Soto dejó su arma cargada sobre la cama al alcance de la niña.

No obstante, Cruz indicó que en toda pesquisa de muerte violenta se contemplan diferentes escenarios, por lo que, de entrada, no se descarta ningún ángulo.

"No nos podemos enfocar en una sola dirección", dijo. "Estamos esperando los resultados del ICF que confirme la evidencia sometida".

Ayer, domingo, Cruz dijo que estaba "corroborado" que la menor tuvo acceso al arma de fuego del padrastro. Este lunes afirmó que la teoría más "fuerte" sigue siendo que el militar murió a causa de un accidente.

"Accidentalmente puede hacerlo", dijo el agente cuando se le preguntó si una niña de tres años puede accionar el arma ocupada, una Glock modelo 27. El policía añadió que la niña aparenta tener más edad a juzgar por su constitución física.

 Entretanto, Cruz dijo que como parte de la investigación han corroborado que no se habían reportado incidentes de violencia de género entre la pareja, ni tampoco existían querellas en el Departamento de Familia.