El psiquiatra especialista en atender niños y adolescentes, Gerardo Navarro Rodríguez, acusado por abusar sexualmente de dos de sus pacientes menores de edad, informó su intención de declararse culpable.

La vista de alegación de culpabilidad será ante la magistrada federal Silvia Carreño Coll, pero no se ha pautado fecha.

Navarro Rodríguez, de 60 años, fue arrestado por agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) el 27 de septiembre de 2013 tras denuncias de que supuestamente cometió abusos sexuales contra dos de sus pacientes menores de edad. La acusación en su contra es por trata humana bajo la modalidad de sexual infantil y transportar a menores con la intención de cometer actos sexuales ilícitos

El caso referido por la División de Delitos Sexuales de la Policía de Caguas fue a raíz de alegaciones de uno de los presuntos perjudicados, identificado como John Doe #1, quien relató a un maestro lo que estaba ocurriendo y le dijera que tomó fotos de los actos porque pensaba que nadie le iba a creer que su psiquiatra estuviese cometiendo los actos sexuales en su contra.

Navarro Rodríguez, quien está casado y tiene hijos, trabajaba para APS Healthcare Puerto Rico, pero fue despedido una vez supo de la investigación en su contra. Cuando fue detenido, era empleado de otra compañía con operaciones en Caguas y en Cidra.

Dentro de su práctica, ofrecía sesiones terapéuticas a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. Las víctimas en este caso son dos varones de 17 años.

John Doe #1 alegó que fue abusado desde la primera visita en octubre de 2011 y los hechos duraron alrededor de dos años, hasta mayo de 2013. Dijo que los hechos ocurrieron en su oficina médica y en la residencia del galeno en Cayey. La primera vez, lo examinó físicamente, tocó su pene y le hizo comentarios sexuales.

En otras citas, le preguntaba si tenía novia y sobre su vida sexual. En otra ocasión, Navarro Rodríguez le bajó los pantalones y tuvo sexo oral mientras se masturbaba.

Se alegó que también lo transportó en varias ocasiones en su vehículo Jaguar hasta su casa en Cayey, donde sostuvieron sexo oral y el galeno le pagaba.

El 27 de abril de 2013, Navarro Rodríguez llamó a John Doe #1 para ver si podía ir a su casa a "verificar la electricidad".

El adolescente le dijo que estaba con un amigo de 17 años, identificado como John Doe #2 y quien también es paciente de APS, y el doctor le dijo que lo trajera. John Doe #1 dijo que tenía que atender una llamada y salió. Al regresar, vio a Navarro Rodríguez masturbándose con John Doe #2. John Doe #1 tomó fotos del acto.

El menor relató que al menos en una ocasión, el psiquiatra le recetó medicamentos para dilatar las eyaculaciones, pero no los tomó.

De ir a juicio y ser encontrado culpable, se expone a una pena de entre 10 años y cárcel de por vida.

El abogado del caso es José Novas y el fiscal, Marshal D. Morgan.

A nivel estatal, enfrenta cargos por actos lascivos ligados a estos hechos.

Más adelante, las autoridades investigaron y encontraron que Navarro Rodríguez practicaba con una licencia médica fatula, por lo que se le acusó además por fraude al sistema de servicios de salud.