La defensa de Xiomara Rodríguez Flores, imputada por asesinar a su bebé de cinco meses de nacido y guardar su cuerpo en un congelador, solicitó sea evaluada a los fines de poder determinar si está apta para entender el proceso en su contra.

El juez Enrique Silva Avilés, del Tribunal de San Juan, informó que la evaluación por el psiquiatra del Estado será el 17 de enero y la vista en la que se determinará si la imputada conoce el proceso en su contra y puede ayudar con su defensa será el 22 de enero.

Ese día, se escogerá la fecha para la vista preliminar contra la mujer y contra su pareja, José Miranda López, a quien se le designó de oficio al abogado Luis Aponte Martínez, quien lo entrevistará el 16 de enero.

Las abogadas Samari Benítez y Yaritza Torres, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), explicaron que solicitaron una vista de procesabilidad porque su representada está en el Hospital Psiquiátrico Correccional y no fue cooperadora a la hora de entrevistarla.

La fiscal Nancy Morales no se opuso a la solicitud de las abogadas.

El magistrado indicó que el caso se verá en conjunto y esperan poder escoger la fecha de la vista preliminar el 22 de enero, dependiendo de si la imputada está procesable o no.

En sala estuvo Miranda López, con mameluco de preso federal color crema, camiseta y "crocs" anaranjadas, pero la imputada no fue llevada a sala.

Contra Miranda López, de 43 años, pesan cargos por encubrimiento y maltrato de menores, y Rodríguez Flores, de 24 años, encara cargos por asesinato en primer grado y maltrato de menores.

Según la pesquisa, la imputada admitió que en diciembre pasado, su bebé no paraba de llorar y lo abasteció con leche, lo colocó boca arriba y se ahogó con su propio vómito.

Su compañero lo encontró y decidieron guardarlo en el congelador porque no podían acudir a las autoridades ya que él estaba prófugo por un caso de narcotráfico a nivel federal.

Por esto, Miranda López está sumariado en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo. Ella está sumariada y al momento está en el Hospital Psiquiátrico Correccional.