El psiquiatra Luis Antonio Escabí Pérez hizo alegación de culpabilidad por defraudar al Seguro Social al presentar informes psiquiátricos de condiciones no existentes en pacientes para que recibieran beneficios por incapacidad, por lo que cobraba $5,000 por cada uno.

El acusado admitió que defraudó al Seguro Social al emitir informes falsos de cuatro pacientes, los que envió por fax en hechos ocurridos entre 2010 y 2014. 

Los pacientes coacusados son Edwin Figueroa, Ana Morales de Jesús y Rafael Domínguez Figueroa. En otro caso, no se identifica al paciente.

Escabí Pérez, de 69 años, contestó en la afirmativa cuando el juez federal Francisco A. Besosa le preguntó si eso era lo que había hecho y por lo que se declaraba culpable hoy.

Relacionadas

Su abogada, Laura Maldonado, y la fiscal Vanessa Bonano, llegaron a un acuerdo en el que se recomienda una pena de entre dos años y tres meses, y dos años y ocho meses, y una restitución de $230,244.

La lectura de sentencia fue pautada para el 14 de enero de 2016. Permanece libre bajo fianza.

Escabí Pérez, quien tenía oficina médica en Bayamón, también se declaró culpable por dos casos del mismo esquema con otros dos pacientes, Rosa Pabón y Alberto Sostre Cintrón, el 17 de julio pasado ante el juez federal Juan Pérez Giménez.

El psiquiatra fue arrestado en enero pasado junto a otras 39 personas, de las cuales 29 eran beneficiarios del Seguro Social, acusados por cargos de conspiración para defraudar al gobierno de Estados Unidos, fraude electrónico, robo de propiedad del gobierno, ofrecer falsos testimonios y ocultar mejorías de salud al Seguro Social.

Según la pesquisa, Escabí Pérez justificaba incapacidades no existentes de pacientes para que obtuvieran el beneficio de incapacidad. Se indicó que en este caso, el programa federal perdió $4.4 millones.

Otras 74 personas fueron arrestadas por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en agosto de 2013 por delitos similares. En ese caso, figuran como acusados un empleado federal, un fisiatra y dos psiquiatras.