El escenario que ubica a Puerto Rico entre los veinte países con las tasas de asesinatos más altas del mundo -ubicándolo en el número 16 de la lamentable lista-, deja al descubierto que el camino a la solución de la criminalidad en la Isla necesita la implantación de nuevas estrategias y desde un enfoque salubrista. 

Así lo expresaron a Primera Hora varios familiares de víctimas inocentes del crimen en el País, quienes reaccionaron a la noticia de que Puerto Rico también supera a Washington DC y a Luisiana, las jurisdicciones que tienen los peores índices de asesinatos en los Estados Unidos.

Este cálculo se desprende de un análisis de datos recopilados por este diario sobre  estadísticas oficiales de estos países, del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), departamentos de Policía de ciudades de Estados Unidos  y de la Oficina de Naciones Unidas  contra la Drogas y el Delito (UNODC), que publicó su Estudio Global de Homicidios el pasado 10 de abril. 

Entre los que se expresó, se encuentra Víctor Torres el padre de la bailarina desaparecida Yexeira Torres Pacheco quien se presume muerta a manos de su novio el ex policía Roberto Quiñones Rivera. Éste fue recientemente condenado a cadena perpetua por el asesinato de la joven, aún cuando nunca se encontró el llamado cuerpo del delito.

"El problema en Puerto Rico es que todo se basa en la política y los líderes del País no se detienen a pensar en que el pueblo está enfermo. Aquí hay mucha violencia contra las mujeres y los niños y a nadie parece importarle porque los políticos se enfocan solo en obtener poder. Tenemos que enfocarnos en lograr que haya más programas de orientación, en la educación…", destacó don Víctor.

Por su parte, Myra Rivera -cuya hija Laura Aponte fue asesinada por una bala perdida a los 19 años la noche del 22 de junio de 1997 frente a la antigua discoteca Hollywood en el Viejo San Juan-, opinó que el primer paso en busca de una solución a la violencia es crear una política pública de Derechos Humanos con una visión salubrista sobre la violencia.

De hecho, destacó que a través de la Alianza Laura Aponte Por La Paz Social (Alapás), la cual fundó tras el crimen de su hija, se creó junto a otras organizaciones una propuesta de seguridad pública solidaria que abarca este tema y presenta posibles soluciones al problema del crimen en el País.

"Nuestra propuesta, a diferencia de las estrategias existentes, no va desde un sólo eje punitivo y que descansa solo en responsabilizar a la Policía y al sistema de justicia criminal. Al contrario, se presenta atender el problema de violencia desde varias perspectivas", explicó al agregar que el plan se adoptó de un programa establecido en Chile, donde asegura se logró bajar la tasa de asesinatos.

"Se trata de un plan medible que se puede monitorear y que incluye una estructura participativa con representación de comunidades, municipios y consejos de seguridad. Establece también, entre otras cosas, tratar de retomar la policía comunitaria", manifestó al aclarar que la estrategia se le presentó al consejo de seguridad del gobernador Alejandro García Padilla, incluyendo a los jefes del Departamento de Justicia y de la Policía.  "Todos entendieron que es buena propuesta. El único que parece que no escucha es el Gobernador", aseveró.

Otra víctima del crimen que se expresó indignado sobre el tétrico panorama que ubica a Puerto Rico como uno de los países más sangrientos del mundo fue Carlos Negrón, el progenitor de la quinceañera Karla Michelle Negrón, quien murió a causa de una bala perdida mientras despedía el año con su familia en el 2011.

Según Negrón, el problema de la violencia en la Isla comienza con "el mal funcionamiento del Departamento de Justicia".

"Creo que el sistema está fallando. Ellos celebran que hay menos asesinatos, cuando las estadísticas siguen siendo deprimentes. Un país tan pequeño no debe tener tanto crimen. Y para colmo, impulsan medidas como la que quiere reducir la condena de los convictos. Acciones como esas son las que no le hacen justicia a nuestros hijos… Al contrario, parecen buscar justicia pero para los criminales", dijo conmocionado.