Las estadísticas de las Naciones Unidas del 2012 apuntan a que Puerto Rico aparece en la posición número 14 con 27 asesinatos registrados por cada 100,000 habitantes. Esto lo coloca por encima de México con 22, de Panamá con 17, de Ecuador y Bolivia que tuvieron 12, de Nicaragua con 11, de Haití, Paraguay y Perú con 10, Costa Rica con nueve, Uruguay con ocho, y de Cuba con cuatro.

No obstante, Guatemala aparece con más homicidios con 40.

Los países con más asesinatos reportados son Honduras con 90, Venezuela con 54, Belize con 45, El Salvador con 41 y Guatemala en el quinto lugar con 40.

Relacionadas

Estados Unidos aparece con cinco asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Estadísticas de Estados Unidos, específicamente del Centro de Información de la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés), coloca a Luisiana en primera posición con 10.8 asesinatos por cada 100,000 habitantes en el 2013, y Alabama en segundo lugar con 7.2.

Al revisar las estadísticas de Puerto Rico en el 2013, se registraron 883 asesinatos, que significa 24.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, un número mayor si se suman las muertes violentas ocurridas en Luisiana y Alabama.

Fusté hizo estas expresiones en medio de la lectura de sentencia de Neftalí Álvarez Núñez, mejor conocido como Pacho, quien estaba acusado por poseer un arma automática con magacín extendido y 38 municiones. Lo sentenció a ocho años de prisión.

En medio de la vista, se presentó el vídeo del reguetonero de la canción "Como grita el palo", en el que aparecen jóvenes portando y apuntando con armas largas, rodeados de niños.

El juez procedió a recordar la balacera ocurrida el miércoles por la noche entre los residenciales Monte Hatillo, Berwind y Monte Park.

"¿Sabe lo que pasó anoche? Una guerra de disparos entre dos residenciales en medio de la avenida 65 de Infantería, una vía por donde transitan miles de personas como parte de su rutina diaria. Al punto de que la Policía tuvo que cerrar la avenida y hoy (el jueves) cerraron cuatro escuelas. Puerto Rico se ha convertido en un país violento, tercermundista, peor que México y Guatemala. Es un país tercermundista con código postal", manifestó Fusté.