Pugna por el voto de los encamados a dilucidarse en el tribunal

10/02/2012 |09:27 a.m.
La ley anterior, que aplicó para las elecciones del 2008, establecía que las personas encamadas eran visitadas por personal de la Comisión Estatal de Elecciones.

La controversia en torno al voto de los electores encamados se ventilará mañana, miércoles, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, donde ese foro tendrá ante sí un recurso sobre cómo debe tratarse el voto de estas personas.

El nuevo Código Electoral establece que el voto de los encamados se tratará en estas elecciones como el voto ausente, en el que la papeleta se le envía al elector por correo con semanas de antelación y, tras emitir el sufragio, el elector la devuelve de la misma manera.

La ley anterior, que aplicó para las elecciones del 2008, establecía que las personas encamadas eran visitadas por personal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) quienes estaban presentes cuando el elector emitía su voto. Luego, esos funcionarios se llevaban la papeleta y la custodiaban.

Ante la lluvia de irregularidades que han plagado la solicitud y aprobación del voto de los encamados, varios comisionados electorales han solicitado que se revise el proceso y se tomen medidas para evitar fraude.

Al ser abordado sobre el asunto, el presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, indicó que la controversia se verá mañana en el Tribunal de San Juan a la 1:30 p.m., por lo que rehusó adentrarse en los méritos de la polémica.

"Mañana a la 1:30 p.m. está señalado un caso en el Tribunal de Primera Instancia sobre este mismo asunto, y estamos evaluando el curso a seguir, y como está el asunto presentado en el tribunal, estamos evaluando las peticiones que hizo el comisionado (electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván) Aponte y otros comisionados", expresó Conty Pérez en entrevista con Radio Isla 1320.

Por su parte, Aponte explicó a este medio que el caso que se verá en el tribunal fue incoado por el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, quien busca que el voto de los encamados se trabaje como se hizo en las elecciones anteriores.

Asimismo, indicó que el PIP también propone que se reevalúe la fecha de envío de esas papeletas, pautada para este viernes. Aponte indicó que propuso que esas papeletas se envíen unas dos semanas antes del 6 de noviembre.

También propuso que funcionarios de la CEE comparen el listado de electores encamados con el más reciente de defunciones del Registro Democrático o que la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de cada municipio se reúna a finales de esta semana y haga ese análisis.

Esta medida evitaría errores como el reportado hoy en el El Nuevo Día sobre la solicitud de voto a domicilio de una electora firmado el 5 de septiembre de 2012, aún cuando la mujer murió el 2 de septiembre.