Hace varias semanas que el presunto autor intelectual y el principal gatillero implicados en el crimen de la progenitora de la exreina de belleza Alba Reyes están fugitivos de la justicia en Estados Unidos.

Pero ayer uno de los cuatro acusados en ausencia se entregó en el cuartel de Cidra. 

Luis A. Colón Báez, de 26 años, alias Luisito, llegó al cuartel acompañado de su padre y de su esposa, luego de que las autoridades lo citaran por no haber sido localizado.

“Hallen al asesino”, diio Colón Báez en su defensa a los periodistas que esperaban en el Cuartel General, a donde fue llevado para el proceso de rigor.

El viernes fueron acusados en ausencia por los delitos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas José “Rubencito” Colón Báez, de 31 años; su hermano Luisito de 26, ambos vecinos del barrio Piñas de Comerío; Luis Yadiel Rivera Ramos, alias “Ronco” de 21; y el presunto autor intelectual, Carlos Hernández Negrón, de 39 años, apodado “Once Deos”.

“Yo no sé, yo no tengo que ver nada con eso”, respondió Colón Báez tras admitir que sí conocía a “Once Deos”. 

El juez Luis B. Rivera Velázquez, del Tribunal de Caguas, expidió las órdenes de arresto con una fianza de $17 millones.

El Superintendente Auxiliar de Investigación Criminal (SAIC), el coronel Antonio López, indicó que el detenido está vinculado con el asesinato. “Es una de las personas que disparó”, aseveró. 

Luisito, que tenía expediente criminal por violación a la Ley de Armas en el 2014, indicó que no sabía dónde se encuentra su hermano “Rubencito”.  

Según el coronel López, “Once Deos” y “Rubencito” están fugitivos en Estados Unidos. Las autoridades tienen custodia de un quinto participante y testigo de los sucesos. 

Contra el autor intelectual también pesa otra orden de arresto expedida por la jueza Karem Álvarez, del Tribunal de San Juan, con una fianza de $3 millones por robo agravado en hechos ocurridos el 7 de mayo. 

Elena Santos Agosto, de 59 años, madre de Alba Reyes, Miss Puerto Rico 2004, fue asesinada el  pasado 3 de junio en horas de la noche, en su hogar  ubicado en la urbanización Treasure Valley, en Cidra.

El  28 de agosto uno de los alegados sospechosos, identificado como Irwing José Rivera Colón, de 30 años, del barrio Rabanal en Cidra, fue asesinado en negocio El Potrero, localizado en el barrio Montellano, de ese municipio.

El motivo del crimen se relaciona con una disputa de vecinos por unos perros del hijo de la víctima, Leonel Reyes, los cuales –presuntamente– entraban al patio de Hernández Negrón para defecar.  Los  incidentes comenzaron en  el 2015 y llegaron hasta los tribunales donde se desestimó el caso. Luego ocurrieron dos incidentes de agresiones de los cuales no hay querellas. 

De acuerdo a la pesquisa, se alega que el líder de la pandilla con 18 integrantes vinculada con varios crímenes y asaltos, le pidió a “Rubencito” que tiroteara la residencia de los Reyes. Éste, a su vez, les pidió a “Luisito” y otros individuos que lo acompañaran abordo de  un auto Hyundai Elantra desde el cual abrieron fuego contra la vivienda. El vehículo no ha sido recuperado por las autoridades. 

Durante la balacera en la que falleció Elena Santos Agosto, “Once Deos” –alegadamente– daba instrucciones por teléfono mientras estaba en un restaurante de comida rápida, según se constató en los vídeos de seguridad. 

El coronel López indicó que no han tenido acceso al hijo de la fallecida para ser entrevistado, pero confía que ahora que se esclareció el crimen esté disponible para comparecer ante las autoridades. 

“Es una investigación sumamente extensa, se estuvo trabajando desde el Cuartel General junto al personal de CIC de Caguas y la investigación arroja que estos individuos están directamente relacionados con el crimen. Sí sabemos que la situación surge con unas diferencias que existían entre el señor Carlos Hernández y el hermano de la exreina de belleza y culminó con el resultado que ustedes conocen ya”, detalló López.