Quieren absolver abuelo

Por Istra Pacheco 09/15/2017 |00:00 a.m.
Kelly Robert Swayden, quien se llevó su nieta de un hospital, enfrenta cargos por tentativa de robo de vehículo oficial en la huida.
Según la denuncia, el empresario se montó sin autorización en un auto del Fondo del Seguro del Estado en Centro Médico, aunque lo devolvió. (Archivo)  

El empresario estadounidense Kelly Robert Swayden, quien causó un gran revuelo cuando hace un año se llevó a su nieta del Hospital Pediátrico, donde investigaban si la niña había sido víctima de agresión sexual, ahora lucha por ser absuelto de los cargos de tentativa de robo de auto y daño grave a la propiedad pública, que son los únicos dos delitos por los que resultó culpable en un juicio por jurado.

Los cargos por maltrato de menores, agresión menos grave a un guardia de seguridad y violaciones a la Ley de Tránsito que pesaban en su contra, no prosperaron.

Ahora su defensa pide la absolución perentoria del cargo de tentativa de robo de vehículo por entender que no se demostró en sala que hubo intención criminal.

“Al contrario, se demuestra el estado mental del señor Swayden en cuanto al temor insuperable cuando se encontraba protegiendo a su nieta”, reza la moción que está ante la consideración de la jueza Eloína Torres Cancel, del Centro Judicial de San Juan.

Según la denuncia, el empresario se montó sin autorización en un auto del Fondo del Seguro del Estado en Centro Médico y lo prendió debido a que las llaves se encontraban en su interior. En su “intento de huida” el hombre impactó la valla de seguridad y “no salió de las instalaciones por causas ajenas a su voluntad”.

Pero según sus abogados, Francisco Reyes Caparrós y Javier Santiago Santos, el testimonio en sala de la guardia de seguridad del lugar fue que ella no vio que se cometiera algún delito y que luego de preguntarle a Swayden si tenía autorización para manejar el auto, abrió el portón y abandonó el lugar para llamar a su supervisor.

Los abogados también pidieron en una moción separada el “arresto del fallo” de culpabilidad en ambos cargos. 

La jueza informará su fallo el 28 de septiembre.

Regresa a la portada