Una racha de cinco asesinatos en un período de nueve horas se registró entre la noche de ayer, miércoles, y la madrugada de hoy, en Trujillo Alto, Bayamón y Aguas Buenas.

La víctima más reciente es un hombre cuyo cadáver amordazado y atado de pies y manos, fue parcialmente quemado a orillas de la carretera PR-794, del sector La Vega en el barrio Sumidero de Aguas Buenas.

Según el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de Caguas, capitán Gerardo Oliver, el cadáver tenía el rostro cubierto con cinta adhesiva y vestía ropa interior tipo "boxer", estaba descalzo, medía unos 5’10” de estatura y unas 175 libras de peso.

El oficial indicó que a simple vista se pudieron identificar orificios de bala o de arma blanca en el cadáver.

Oliver agregó que al presente no se han reportado personas desaparecidas en esa área.

El crimen fue investigado por la agente Ileana Caballero y el fiscal Phillipe Mesa Pabón.

Anoche, a las 8:22 p.m., entretanto, dos hombres fueron ejecutados por sicarios mientras transitaban por la calle 50, de la urbanización Rexville de Bayamón, por motivos que se encuentran bajo investigación de las autoridades.

Según informes preliminares, los dos individuos transitaban en una guagua marca Nissan Pathfinder color gris del año 2004 por esa urbanización cuando se les acercó otro vehículo desde cuyo interior les dispararon.

El conductor de la guagua fue identificado como Jorge L. Pagán Rivera, de 46 años y residente en Cataño. Según la Policía, Pagán Rivera tenía expediente criminal por escalamiento, apropiación ilegal e infracción a la Ley de Sustancias Controladas, entre los años 2001 al 2011. Recientemente, había salido de prisión por retrasos en el pago de la pensión alimentaria.

El pasajero fue identificado como Vicente Francisco González, de 35 años, residente en el sector Capetillo de Río Piedras.

 El inspector Rafael Rosa, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de Bayamón, indicó que por el momento no han establecido el motivo de la doble ejecución y desconocen hacia dónde se dirigían las víctimas. Sin embargo, observó que en el interior de la guagua había un bulto con herramientas de construcción ya que ambos laboraban como obreros.

Otro doble asesinato ocurrió a las 7:00 p.m. de ayer, martes, cerca de una farmacia en la carretera PR-181, del barrio Dos Bocas, en Trujillo Alto.

Las víctimas, vecinas del sector, fueron identificadas como José A. García Vélez, de 29 años, y Edward Nazario Maldonado, de 19. Ambos viajaban en un automóvil marca Mazda 5, color blanco, cuando fueron tiroteados por desconocidos que viajaban en una guagua.

García Vélez, quien tenía un pistola marca Glock calibre .40, cargada con 15 balas, había cumplido ocho años de cárcel por narcotráfico por cargos radicados por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), del Departamento de Justicia, confirmó el director de Homicidios del área de Carolina, teniente Gerardo Andújar.

En la escena, se recuperaron casquillos de rifle AK-47 y de calibre .45. El motivo del crimen se desconoce en esta etapa de la pesquisa.

Además, la Superintendencia Auxiliar de Investigación Criminal (SAIC), adjudicó en sus estadísticas de ayer el crimen de Andrés Blanco Carrasquillo, de 22 años, alias Nunu el Barbero, quien fue tiroteado junto a otro individuo en el interior de un automóvil el 31 de mayo, en la calle Ricky Ceda de la urbanización Idamarie Gardens de Caguas, y quien falleció el 17 de junio en el Centro Médico de Río Piedras.

Sobre este crimen, indicó el capitán Oliver, no se tiene un móvil claro establecido.

Con estos crímenes ascendió hoy a 353 la cifra de asesinatos, 90 menos que los reportados a esta fecha durante el año 2013.

A pesar de esta baja en la cifra global de muertes violentas, las áreas policíacas de Ponce, Humacao, Carolina, Caguas y Guayama presentan alzas en la tasa de asesinatos de este año en comparación con el mismo período del año pasado.