Las autoridades radicaron cargos en ausencia esta madrugada contra uno de los sospechosos de perpetrar la quinta masacre del 2013, ocurrida frente al negocio Pica Pollo y BBQ, en el casco urbano de Aguas Buenas, y que cobró la vida de cuatro personas y dejó el saldo de seis heridos.

La fiscal Aracelis Pérez ordenó la radicación de 28 denuncias en ausencia contra José A. Gómez López, de 29 años y apodado Coco. En las acusaciones, se le imputan cuatro cargos de asesinato en primer grado, ocho de tentativa de asesinato, 16 cargos por violación a los artículos 5.04, 5.07 y 5.15 de la Ley de Armas y uno de poner en riesgo seguridad y orden público al disparar un arma de fuego, confirmó la Oficina de Prensa del Departamento de Justicia.

El juez Rafael Jiménez Rivera, de la Sala de Investigaciones de San Juan, expidió la orden de arresto contra Gómez López, señalándole una fianza de $22.4 millones.

 Las autoridades aún no han dado con el paradero del imputado con expediente criminal por violación a la Ley de Armas, desde diciembre del 2011.

“Lo estamos buscando aquí (en Puerto Rico), estamos trayendo esfuerzos para capturarlo en las próximas horas. Estamos en alerta”, sostuvo por su parte el teniente Elexis Torres, supervisor del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas.

 Torres agregó que el sospechoso sobrevivió a un atentado ocurrido hace un año y medio frente al Tribunal de Caguas.

 Sin embargo, ni confirmó ni descartó informes publicados para el 5 de diciembre del 2011, sobre un supuesto arresto de Gómez López, por agentes de la División de Drogas de Caguas en el residencial Villas del Rey, junto a uno de Los Más Buscados para esa fecha, identificado como Lucas O. Flores Morales. Contra Flores Morales pesaban órdenes de arresto en el ámbito federal y estatal. Además, se le vinculaba con la pandilla del exfugitivo Jaime Dávila Reyes, conocido como Peluche.

Según el teniente Torres, hasta el presente solamente han identificado a uno de los autores de la masacre por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que coopere con la investigación.

 “Hasta ahora, tenemos una persona nada más identificada, pero esa persona no actuó sola, fueron de 2 a 3 personas más (las que participaron), por eso estamos solicitando la cooperación de la ciudadanía”, declaró Torres.

Cualquier información confidencial será recibida a través de las líneas 343-2020 ó a través del (787) 744-7251 extensión 3343.

De acuerdo con la pesquisa criminal, el objetivo de los gatilleros en Aguas Buenas, era Luis D. González Torres, de 32 años y conocido como Danny Cabeza, un vendedor de sustancias controladas cerca del lugar de los hechos y sospechoso de al menos cuatro asesinatos en el área.

El domingo, el jefe del CIC de Caguas, capitán Carlos Cruz, dijo que la Policía había concluido que los crímenes están relacionados con el asesinato del rival de Danny Cabeza, Héctor L. Cáez Díaz, de 21 años, ocurrido el 1 de mayo en la carretera PR-174, del barrio Mulas del mismo municipio. Cáez Díaz era un exconvicto federal que salió del Centro Metropolitano de Detención (MDC, por sus siglas en inglés) en Guaynabo en marzo.

González Torres poseía expediente criminal por los delitos de tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas, relacionados con un incidente en que supuestamente disparó a policías municipales que lo perseguían el 27 de octubre del 2011. Según la Policía, ese día González Torres disparó a los oficiales que lo perseguían para diligenciarle una orden de arresto por el crimen de Carlos Quiñones Negrón, de 26 años, ocurrido el 22 de octubre del 2011, frente a un negocio de expendio de bebidas embriagantes localizado justo en la calle donde fue ultimado el viernes.

Según el capitán Cruz, los cargos contra González Torres por el crimen de Quiñones Negrón, fueron desestimados porque el testigo ocular no compareció a las vistas del tribunal, así que no se logró su convicción. También dijo que hace un mes fue intervenido por la Policía nuevamente por violación a la Ley de Sustancias Controladas, pero no se le encontró causa para arresto.