Los secretarios de Justicia y de Hacienda anunciaron hoy la radicación de tres casos por evasión y apropiación ilegal de fondos públicos, contra un médico del área oeste y dos comerciantes.

Los imputados son el oftalmólogo Roberto F. García Morales; el presidente de Taco Maker Los Colobos, en Carolina, Pedro Bigay Silva; y el empresario de Barceloneta, Juan Oliveras Ortiz, y su empresa Instrumentation Corps Inc.

Se alega que los imputados no remitieron a Hacienda pagos por aproximadamente $2.1 millones en deuda directa, lo que asciende a más de $4,700,000 con interés y penalidades por fraude.

El secretario de Justicia, César Miranda dijo que el caso del médico era el “más llamativo” porque entre 2009 a 2012, no reportó ingresos que le entregaban los planes de salud por alrededor de $6.5 millones.

Relacionadas

“Actualmente le adeuda al Estado $4.7 millones”, explicó Miranda en conferencia de prensa en la sede del Departamento de Justicia, en Miramar.

En cuanto a Bigay Silva, se alega que no remitió a Hacienda el pago de las contribuciones del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), correspondientes a los años de 2009 al 2012, lo que equivale a una apropiación ilegal de fondos $58,185.

A Oliveras Ortiz se le imputa apropiarse de $101.972.43 de sus empleados, por concepto de retención patronal, entre 2011 a 2013.

Los casos se están radicando esta tarde en la Sala de Investigaciones de San Juan, dijo el Secretario de Justicia.

“Estamos extremadamente satisfechos con este esfuerzo en combatir ese cáncer que es la evasión que atenta contra los principios democráticos. Lo importante de vivir en una sociedad es aportar para el bien común”, dijo por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

Los tres casos fueron referidos a Justicia por el Departamento de Hacienda.