La División de Delitos Económicos, del Departamento de Justicia en conjunto con el Negociado de la Policía sometió hoy, jueves, 78 cargos criminales contra dos exempleadas de la Cooperativa La Regla de Oro localizada en Bayamón, por presuntamente cometer fraude en la otorgación de préstamos.

La cooperativa tuvo pérdidas ascendentes a $1.5 millones a consecuencia del esquema fraudulento que se alega fue perpetuado por las empleadas que ocurrió entre los años el 2009 al 2013.

De acuerdo con la pesquisa de la fiscal Brenda Rosado Aponte en conjunto con el agente Josué Astor Reyes, adscrito a la División de Operaciones Conjuntas y al “task force” del Servicio Secreto de Estados Unidos, se desprende que durante ese período mantuvieron un esquema de fraude en la otorgación de préstamos personales procesados en cooperativa mediante el cual la oficial de préstamos, María Damaris Torres Rodríguez, junto con la asistencia de la cajera Elizabeth Núñez Cardona, renovaban préstamos personales de los socios sin la autorización de los mismos. 

Una vez se renovaban los préstamos, el sobrante era retirado en efectivo o mediante transferencia con la ayuda de la cajera.

El total de socios afectados asciende a 50, los cuales realizaron reclamaciones alegando que éstos desconocían de transacciones realizadas en su cuenta tales como: préstamos de nueva solicitud, renovaciones de préstamos existentes en sus cuentas, retiros, depósitos y/o pagos.

A pesar de que el fraude fue millonario, se radicaron cargos criminales por la cantidad de $122,000.

El juez José H. Banuchi Hernández, del Tribunal de Bayamón, encontró causa para arresto contra ambas por los delitos de fraude, apropiación ilegal de identidad, apropiación ilegal, fraude cibernético y posesión, y traspaso de documentos públicos.

A Torres Rodríguez, le señaló una fianza de $6,000 y a Núñez Cardona le fijaron $2,000 la cual prestaron quedando en libertad.

El Servicio Secreto de Estados Unidos continúa apoyando investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia. La pesquisa continúa y no se descartan más arrestos.