Un abogado, un empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y un gerente de una reconocida empresa productora de salchichas enfrentarán vista preliminar por no haber presentado planillas de contribución sobre ingresos entre los años 2009 al 2013 luego de que dos jueces del Tribunal de San Juan determinaron causa para su arresto la tarde del lunes.

La portavoz de prensa del Departamento de Justicia, Amber Lee Vélez Burr informó a este medio que la jueza Karen Álvarez encontró causa contra Gilberto Jorge Vidal, supervisor de control senior de la Unidad Generatriz de la AEE, y de John J. Rodríguez Velázquez, gerente de la planta de la empresa Century Packing Corp., productores de las salchichas Carmelas.

El juez Alfonso Martínez, por su parte, encontró causa contra el licenciado Ernesto D. Pérez Rosado.

Por las violaciones al Código de Rentas Internas, la jueza Álvarez impuso una fianza de $50,000 a Jorge Vidal y de $15,000 en el caso de Rodríguez Velázquez.

Martínez también impuso una fianza de $15,000 en el caso de Pérez Rosado.

Cada imputado enfrenta cinco cargos de evasión contributiva.

La vista preliminar quedó señalada para el 30 de abril en la sala 605, que preside el juez Enrique Silva Avilés.

El fiscal Iván de Jesús González representó al Ministerio Público durante el proceso.

Según indicó Vélez Burr, los casos contra las tres imputados fueron referidos por el Departamento de Hacienda a Justicia, luego de que se recibiera información anónima sobre la no radicación de planillas o se percató de que los contribuyentes supuestamente no cumplían con su responsabilidad fiscal a través de la propia empresa empleadora.

Detalló que la investigación realizada por la Secretaría Auxiliar de Inteligencia y Fraude Contributivo contra el abogado Pérez Rosado reveló que éste posee un contrato como transportista de carga postal con el Servicio Postal de los Estados Unidos desde el 1997 hasta el presente. Se alega que supuestamente no rindió planillas en los periodos contributivos del 2009 al 2013, pese a que devengó $612,234.43 de ese acuerdo con la agencia federal durante el periodo que no reportó ingresos.

Vélez Burr comentó que se supone que el abogado hubiese pagado $151,464.91 a Hacienda, a base de la responsabilidad contributiva que le correspondería.

El caso de Pérez Rosado, dijo la funcionaria, llegó a la atención de Hacienda a través de una confidencia anónima.

Mientras, al empleado de la AEE se le presentarán cargos por la presunta no radicación de planillas entre los años 2009 al 2013. Hacienda se percató de su caso, debido a que la corporación pública remitió los comprobantes de retención contributiva.

Según detalló la portavoz de Justicia, a Jorge Vidal se le imputa haber recibido como paga en la AEE $384,909.45. Se supone que este remitiera a Hacienda una contribución ascendente a $50,707.

En cuanto al gerente de la empresa de embutidos, Justicia presentará cargos por no radicar planillas entre 2009 al 2013, cuando supuestamente generó ingresos de $504,980.17.

Vélez precisó que Hacienda se percató de la presunta no radicación de planillas cuando verificó los comprobantes de retención enviados por la empresa empleadora.

La funcionaria dijo que el hombre debió haber pagado $56,859.18 durante el periodo que supuestamente no cumplió con su responsabilidad contributiva.