El juez Arnaldo Castro, de la sala de investigaciones del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa hoy para el arresto de Anaís Infante Adorno, de 26 años, por cargos graves de negligencia en relación a la muerte de su hija, que cayó de un cuarto piso el año pasado en Río Piedras.

Las autoridades acusaron a Infante Adorno por la muerte de Lucero F. Moreno Infante, quien cayó del balcón de un apartamento en el complejo de viviendas El Paseo de Diego en Río Piedras el 14 de diciembre de 2013.

El director de la División de Homicidios de San Juan, Félix Bauzó, explicó que originalmente llegaron al tribunal para radicar cargos menos graves de homicidio negligente, por instrucciones de la fiscal Linette Velázquez, de la Unidad Especializada de Maltrato de Menores.

"El juez tiene la potestad y enmendó la denuncia y en vez de ser menos grave, ahora es grave", dijo Bauzó. "Se le radicó por el artículo 59 de la Ley 246, que es Protección y Bienestar de los Menores. Conlleva una pena de hasta tres años de cárcel". 

Según Bauzó, Ingante Adorno "dejó (a la niña) cuatro a seis horas sola (en el apartamento) y a consecuencia de esa negligencia, la niña se trepó en el balcón y se cayó y murió a las pocas horas".

Pasadas las 9:45 p.m., un agente municipal que daba una ronda preventiva por la zona encontró a la menor sobre el suelo, convulsionando y con abrasiones en diversas partes del cuerpo.

La menor falleció posteriormente en el Centro Médico de Río Piedras a consecuencia de los traumas corporales que recibió.


El ángulo de negligencia no fue el único desde el principio, sino que fue en el transcurso de la investigación que se reunió la prueba necesaria para probarlo. Durante la pesquisa surgió que la mujer había salido a entregar productos de belleza que había vendido.

Al salir del tribunal hoy para ser fichada, Infante Adorno dijo que "no" cuando la prensa le preguntó si había dejado la niña sola.

"Ese mismo día", dijo el teniente Bauzó sobre el día del incidente, Infante Adorno "hizo unas manifestaciones de que no estaba con su niña, que la había dejado con una persona. En el transcurso de la investigación verificamos y eso es falso. La niña estuvo totalmente sola".

Otros menores de la mujer tampoco estaban en el apartamento en el momento de los hechos, pues estaban con otras personas. Actualmente, familiares tienen la custodia provisional.

Tras prestar la fianza a través de la Oficina de Servicios Con Antelación a Juicio, familiares de Infante Adorno hacían gestiones para poder ofrecer la dirección y el teléfono de la residencia de algún allegado para que ella pudiera salir con grillete.

El caso fue radicado por la agente Xiomara Hernández.