El Ministerio Público se apresta a radicar cargos esta tarde contra un hombre que ayer apuñaló en el pecho a su hijastra de seis años en medio de un incidente de violencia doméstica ocurrido en su residencia en Trujillo Alto.

 El director de la Rama Investigativa del área de Carolina, inspector Jorge L. Luyando, informó que contra Christopher Portela Declet, de 23 años, se radicarían cargos por los delitos de violencia doméstica, maltrato y violación a la Ley de Armas. También se evalúa la posibilidad de acusarlo por tentativa de asesinato o por agresión agravada.

 Según el oficial, la progenitora de los menores es víctima de un patrón de violencia de género que se agudizó durante los pasados dos días con varios eventos de agresiones físicas, pero no se había querellado ante las autoridades.

Relacionadas

 “En estos últimos dos días ocurrió un evento de agresión contra ella lo cual trajo una serie de discusiones constantes y continuas producto de un patrón de violencia doméstica en el entorno familiar, con el desenlace trágico”, agregó Luyando.

 De acuerdo a la pesquisa, Portela Declet, le lanzó un cuchillo de cocina de 12” a su pareja, quien lo esquivó y alcanzó a la menor, que junto a sus hermanitos presenciaban la discusión motivada por las agresiones de los pasados dos días contra la fémina.

 “Ocurrió otra discusión en presencia de los tres menores de 5, 6 y 8 años, respectivamente, lo cual provocó que en el calor de la discusión este señor se armara de un cuchillo de cocina y lo lanzara contra la mujer, obviamente ahí hay una intención clara de causarle daño físico y corporal y ahí ella esquivó el cuchillo y se incrustó en el cuerpecito de la niña”, indicó el oficial.

Fue su progenitora quien le sacó el cuchillo que quedó incrustado entre el cuello y clavícula izquierda y con la ayuda de un vecino la llevaron hasta el CDT de Trujillo Alto.

 La niña permanece recluida en condición crítica en el Centro Médico de Río Piedras y asistida por un ventilador artificial, ya que tiene un pulmón perforado.

“Sigue delicada, está en un ventilador para ayudarla a respirar porque, según me informaron, le perforó un pulmón. Esperamos con el favor de Dios que todo salga bien”, declaró Luyando a este diario.

Según las autoridades médicas, las próximas 24 y 48 horas son importantes para conocer si el cuadro de salud de la menor mejorará.

La menor supuestamente resultó herida cuando Christopher Portela Declet, de 23 años, le lanzó un cuchillo a la madre de ésta, de 28, y logró esquivarlo.

Luyando explicó que inicialmente la madre de la menor había ofrecido versiones contradictorias, pero en horas de la noche luego de una entrevista a fondo, se esclareció lo sucedido y aclaró que no estaba en actitud de proteger a su pareja.

 Además, el imputado aceptó los hechos cuando fue arrestado por policías municipales, la niña lo señaló como el responsable mientras era transportada hacia el Centro Médico y sus hermanos así lo corroboraron.

 “La menor lo que plantea (es que) eso fue en el entorno familiar y que fue el padrastro. Esta versión está clara la manifiesta la madre también…en estos momentos nosotros tenemos un caso claro de violencia doméstica en el entorno familiar con la consecuencia lamentable de la niña herida”, sostuvo.

 Luyando dijo que entre el 2009 y el 2010 se abrieron investigaciones de maltrato en el entorno familiar contra la progenitora de los menores radicados uno de los padres de dos de sus niños, que luego se cerraron.

 “Su padre biológico también informó que en eventos pasados emitió una alerta que fue atendida por el Departamento de Justicia según consta en nuestros records y el Departamento de la Familia se unió a esta investigación y se pudo constatar que atendieron unos casos en el 2009 y 2010 de maltrato”, dijo el oficial.

Por otro lado, la secretaria de la Familia, Idalia Colón, aceptó en entrevista radial (Radio Isla 1320) que la agencia tuvo dos querellas de la familia en el 2009 y 2010, pero que se cerró el caso luego de que la mamá completara un plan de servicio.

 No obstante, trascendió que “hay algo en el expediente que no guarda relación con los procedimientos como deben de ser. Hay unos informes que no están firmados como corresponde por la trabajadora social y la supervisora, y nosotros de inmediato pedimos la investigación”.

Trascendió que el padre de los niños había solicitado la custodia, porque uno de los menores le había advertido que el novio de su mamá era peligroso.