Cargos criminales por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas serán radicados mañana contra Daniel “Pucho” Vázquez Cubilete, sentenciado a prisión de por vida por el asesinato de la fiscal Francelis Ortiz Pagán presuntamente para robarle su vehículo por otro crimen ocurrido el mismo día. 

Vázquez Cubilete que fue sentenciado a cumplir 149 años de prisión el pasado 16 de noviembre será excarcelado del Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce para la radicación de los nuevos cargos criminales que ocurrieron el mismo día en el que asesinó a la fiscal. 

Los nuevos cargos por los que será acusado ocurrieron el 18 de enero del 2016 a las 5:57 p.m. unas siete horas antes del crimen de Ortiz Pagán en el barrio Florida de San Lorenzo, donde presuntamente le disparó desde una camioneta blanca a Kevin Silva Rodríguez, de 21 años, según adelantó la Policía. 

Rafael Aponte Peña y Vázquez Cubilete confesaron que el 18 de enero pasado, acordaron ir a robar un auto. Fueron en un Toyota Corolla blanco que el propio Aponte Peña le robó días antes a una mujer. 

El dúo iba acompañado de Alexander Serrano Figueroa, quien iba guiando y es el testigo principal en el caso, y Abraham Rodríguez Cruz, cuyo juicio no se llevó a cabo junto a los demás. Estos narraron que fueron hacia Canóvanas y que cuando vieron la guagua Mini Cooper Countryman blanca de la fiscal, fue Vázquez Cubilete quien dijo que la siguieran, que quería ese carro.

Según sus declaraciones juradas, Vázquez Cubilete y Aponte Peña se bajaron una vez el Mini Cooper se detuvo frente a la residencia de la víctima en el barrio Guzmán Arriba, en Río Grande, y el primero fue por el lado del conductor, trató de abrir la puerta, pero como estaba cerrada golpeó el cristal y al no abrirle le disparó. 

Cuando desistieron de llevarse el carro y se montaron en el Toyota Corolla, manejando en dirección hacia Juncos para encontrarse con James “Pilín” Santana González, supuesto líder del grupo. Éste fue arrestado por enfrentar una sentencia de 165 años de cárcel por un asesinato, pero nunca fue entrevistado ni acusado por el asesinato de la fiscal, trascendió a preguntas de la defensa.