Radicarán querella federal por golpiza a confinados -VÍDEO

Por Primerahora.com 10/14/2013 | 12:01 p.m.
En un vídeo se aprecia a agentes de la Unidad de Operaciones Especiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación golpeando con macanas y echan gas pimienta a confinados de la Cárcel Regional de Bayamón. (Archivo)  
También se radicará una resolución de investigación en la Cámara de Representantes.

El representante novoprogresista, José Enrique “Quiquito” Meléndez, anunció hoy, lunes, que radicará una querella ante la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que investigue la golpiza que agentes correccionales le dieron a un grupo de presos de la institución 200 de la Cárcel Regional de Bayamón en marzo pasado.

El funcionario indicó que también radicará una resolución de investigación en la Cámara de Representantes.

El político calificó el incidente de bochornoso ya que luego de casi siete meses de que ocurrieran los hechos, aún el Departamento de Corrección y Rehabilitación no tiene un informe completo de lo ocurrido y no ha ejecutado medidas disciplinarias correspondientes.

“Un secretario que necesita casi un año para hacer un informe debe recoger sus cosas e irse para su casa. Puerto Rico necesita jefes de agencia que sepan hacer su trabajo. ¿Qué está esperando, que ocurra alguna desgracia? Esas personas están confinadas por delitos que han cometido, pero eso no le da derecho a nadie de abusar de ellos y atentar contra su vida", afirmó Meléndez en comunicado de prensa. "¿Esa es la Isla Estrella que el gobernador (Alejandro) García Padilla y el secretario de Corrección (José Negrón Fernández) quieren mostrarle al mundo? ¿No le bastan las 18 muertes violentas de este fin de semana? No saben lo que hacen. En ellos reina el improvisar” sostuvo.

Sus expresiones ocurren luego de que Negrón Fernández dijera que la agresión a confinados está bajo investigación, porque hay reos que han sido liberados y agentes retirados a los que se les ha hecho difícil contactar.


El legislador, por otro lado, sostuvo que la radicación de la medida legislativa para darle curso a la pesquisa la presentará de inmediato. No obstante, explicó que tendrá que esperar que el Departamento de Justicia Federal reinicie las operaciones para presentar la queja.

En el vídeo, que fue publicado por la emisora radial NotiUno, se aprecian a agentes de la Unidad de Operaciones Especiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación golpeando con macanas y echan gas pimienta sobre confinados.