Este próximo lunes será un día histórico para la Rama Judicial y la libertad de prensa en el país, pues se permitará la entrada de cámaras fotográficas y de vídeo en dos salas del Tribunal de Primera Instancia de San Juan para documentar los procesos judiciales que allí ocurran.

El evento ocurre a 56 años de que el Tribunal Supremo vetara la entrada de fotoperiodistas a las salas de los tribunales del país a través del Canon 15 de los Cánones de Ética Judicial.

“Esperamos que este sea el inicio de un máximo acceso de la prensa a los tribunales y a la justicia. Es un paso más para que la gente vea lo que pasa en los tribunales”, afirmó el director de prensa de la Administración de los Tribunales, Daniel Rodríguez, durante un foro organizado por el Overseas Press Club (OPC) en el teatro de la Escuela de Bellas Artes de Guaynabo para aclarar dudas sobre la nueva normativa.

El acceso de cámaras fotográficas y de vídeo a estas dos salas del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que son son presididas por los jueces Ángel Pagán Ocasio y Giselle Romero García, se extenderá por un período de un año, a modo de experimento.

“El propósito es que cumplido el año (del proceso experimental) se tenga la información necesaria para adoptar la política sobre el efecto de las cámaras en los procesos judiciales”, afirmó Thainie Reyes Ramírez, directora del Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial, y quien estará a cargo del proceso.

Promesa de ampliarse la cobertura

Según el Reglamento del programa experimental para el uso de cámaras fotográficas y de equipo audiovisual de difusión por los medios de comunicación en los procesos judiciales, adoptado por el Tribunal Supremo el pasado mes de abril, una camarógrafo de televisión y dos fotoperiodistas de la prensa escrita tendrán derecho a acceder a las salas que atienden recursos extraordinarios del Tribunal de San Juan para documentar las incidencias.  

Reyes Ramírez explicó que los procesos que se ventilan en la sala extraordinaria a la que los fotoperiodistas y camarógrafos tendrán acceso atienden recursos que revisten cierto carácter de urgencia, pero no casos criminales. A modo de ejemplo, mencionó que allí se atendió la demanda en la que los empleados públicos pedían que se declarara inconstitucional la recién aprobada Ley 3 que reforma el Sistema de Retiro del Gobierno y el pedido que hizo Ahmed Alí González para que no permitieran la cremación del niño Lorenzo González Cacho, quien murió asesinado mientras estaba al cuido de su madre, Ana Cacho.

“Esto es un primer paso, es un programa experimental que vamos a ir mejorando en la marcha. En la medida que se tenga éxito, se estaría ampliando a otras salas”, afirmó la letrada.

La experiencia más reciente que se tiene sobre el acceso a los fotoperiodistas a los procesos judiciales ocurrió en 11 de abril de 2012, cuando el Tribunal Supremo permitió acceso parcial a la vista oral sobre el escrutinio general de las primarias celebradas el 18 de marzo de ese año.

“Nos prometieron 5 minutos y nos dieron solo 3:32, cogidos por mi reloj”, afirmó la veterana fotoperiodista y primera vicepresidenta de la Asociación de Fotoperiodistas, Alina Luciano, durante su presentación en el foro, en el que recordó que habían tantas personas en la sala del Tribunal Supremo ese día que era casi imposible moverse.

Asimismo, la fotoperiodista del periódico Claridad presentó imágenes del afamado fotógrafo Jack Delano sobre un proceso judicial que cubrió en la Isla para 1953. La imagen la usó para destacar que no fue hasta el 1957 que el Supremo vedó el uso de cámaras en las salas judiciales.

 Luciano señaló que se desconoce qué ocurrió entre el 1953 y el 1956, que llevó a la judicatura a limitar el acceso de la prensa. Lo que sí detalló es lo que no debe ocurrir en la era moderna para que regresen las prohibiciones.

 “Nosotros como gremio tenemos que ser cautelosos para que no paguemos justos por pecadores... Lo que va a pasar, no lo va a parar nadie, pero es importantes que nos autoregulemos. En nuestras manos está el que esto crezca”, manifestó la verterana fotoperiodista.

Los trabajos del lunes

El histórico paso que se dará el lunes comenzará a las 9:00 a.m. con el proceso ordinario que realiza el alguacil de “abrir la sala”, explicó Rodríguez a este medio.

Dijo que por ser el primer día de este proceso experimental se permitirá acceso a todos los medios de comunicación que lo soliciten y ocurrirá un breve proceso protocolario. Luego, se verá una demanda por discrimen radicada por una mujer contra un reconocido bufete de abogados del área metropolitana. 

“Confiamos de que el lunes todo pueda correr de manera adecuada y podamos escribir una página más de acceso a la justicia”, expuso el director de prensa de la Administración de los Tribunales.

Este acceso limitado de los fotoperiodistas a las salas de recursos extraordinarios del Tribunal de San Juan se une a la directriz que emitió el pasado mes de abril a todos los centros judiciales del país para que se le permita a los reporteros utilizar teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras para redactar sus historias mientras transcurre el proceso judicial.