Un gran jurado acusó a Ramón Orta Rodríguez, exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y otros seis acusados por 50 cargos criminales por conspiración, soborno, robo de fondos federales, fraude electrónico, fraude postal, robo de identidad agravada, y lavado de dinero, se informó hoy en conferencia de prensa.

“La corrupción en el gobierno continúa siendo una amenaza al bien común”, dijo la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez.

El agente especial a cargo del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, advirtió a otros funcionarios que hayan cometido actos de corrupción a dar un paso voluntario y cooperar con las pesquisas de agentes federales, porque “sino, tocaremos a su puerta en un futuro muy cercano”.

Relacionadas

“Tenemos una larga lista de personas que juraron servir al pueblo y desafortunadamente decidieron servirse a ellos mismos. Esas personas deben saber que sabemos exactamente quiénes son y qué han hecho”, dijo Leff.

La jefa de la fiscalía federal precisó que es un esquema de contratos, ascendente a $10 millones.  Los coacusados con Orta Rodríguez son Edgardo Vázquez Morales, ayudante especial de Orta de enero de 2013 a diciembre de 2016; el empresario Oscar Rodríguez Torres, dueño de la empresa Rosso Group Ic.; Miguel Sosa Suárez, el contador público y contratista propietario de Global Sports Initiative LLC; Irving Torres Rodríguez presidente de la empresa Administrative, Enviromental ans Sports Consultants, Cecilia Amador López, esposa de uno de los imputados, y Juan Carlos Ortiz Nieves, dueños de Sports Consulting Inc.

Las autoridades federales revelaron que Sosa tenía un boquete en su casa de Salinas en el que se ocultó dinero en efectivo.

También se indicó que el coacusado Rodríguez es novio de Sally López, exadministradora de la Administración de Derecho Laboral, por lo que, según la fiscal Rodríguez, hay tangencia con el caso del exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi Hernández.

Asimismo, en el operativo llamado Mercenarios de la Educación se indicó que como parte del esquema se inflaban los precios de los trabajos parta poder obtener las ganancias ilícitas.

El exjefe de agencia está imputado de gestionar fondos federales de programas del Departamento de Educación y Vivienda para proyectos del DRD como Verano Saludable, con contrato de $3 millones; Aprendo Saludable, con otros $3.9 millones, Matemáticas en contexto por 900,000; y Voces de la juventud, con $1.4 millones.

Orta contrató con estas empresas en ocasiones sin subasta pública a cambio de sobornos que se usaron para beneficiar a Orta con viajes a México y Toronto, $27,000 en efectivo y mejoras a la casa. También hubo donativos políticos pero se negaron a decir para qué partido, aunque ha trascendido que Sosa trabajó en la campaña de David Bernier. 

(Suministrada/FBI)
(Suministrada/FBI)