El trabajo del productor musical Rafael Antonio Pina Nieves, mejor conocido como Raphy Pina, está en peligro por la limitación que le impuso el tribunal para poder viajar por estar acusado a nivel federal por un supuesto esquema de fraude bancario.

Así lo indicó el abogado de Pina Nieves, Edwin Prado Galarza, cuando se discutió una moción radicada a principios de mes pidiendo permiso al juez federal Daniel R. Domínguez para que su representado pudiese viajar a Miami, Florida, para la presentación del nuevo disco de su cliente Don Omar.

La moción solicitando el permiso se radicó el 10 de octubre para el viaje programado del 16 al 27 de octubre, pero el tribunal no respondió a tiempo.

Relacionadas

No obstante Prado Galarza -quien representa a Pina Nieves junto con Francisco Rebollo Casalduc- indicó que, por la naturaleza de su trabajo, Pina necesita viajar constantemente a California, Nueva York y Florida para hacer su labor de representante de artistas. Cuando el juez le preguntó si no podía hacer gestiones por teléfono, el abogado destacó que los cantantes a los que representa les gusta que su manejador esté con ellos, y piensan "para qué pagarle si está ausente".

"Dado a las restricciones (de viajes), su trabajo se está viendo en peligro. Él tiene derecho a ganarse la vida", planteó Prado Galarza.

"Los viajes no son un derecho, son un privilegio", le respondió el juez Domínguez, quien le dio a la fiscal Desiree Laborde cinco días para presentar su moción a favor o en contra del permiso de viaje para futuras ocasiones, además de que está pendiente la petición de viaje de uno de los coacusados, Raúl A. Morales Guanill, que pidió permiso a través de su abogado, Joseph Laws, para viajar a finales de noviembre a Utah para "esquiar con sus hijos".

El juicio contra Pina Nieves, Morales Guanill y Orlando Sierra Mercado está señalado para comenzar el 24 de marzo de 2015. Se llevará a cabo una conferencia de estatus previa el 10 de marzo y los acusados tendrán hasta el día 2 de ese mes para notificar si harán alegación de culpabilidad.

Pina Nieves está acusado junto con otras tres personas -Wilson Álvarez Luna se declaró culpable- por cargos de conspiración y de actuar en concierto y común acuerdo para cometer fraude bancario.

Según la pesquisa, los hechos ocurrieron entre el 1 de diciembre de 2007 y el 4 de febrero de 2008. El pliego acusatorio alega que Morales Guanill puso a la venta una propiedad suya en el complejo Palmas del Mar, en Humacao, De esta forma, habría entrado en un esquema con Pina Nieves, Sierra Mercado y Álvarez Luna para defraudar a Doral Bank al solicitar un préstamo hipotecario de aproximadamente $3.7 millones en conexión con la compra de la propiedad.

Según la acusación, el esquema consistía en acciones que tomaron los cuatro coacusados para cualificar a un comprador, Sierra Mercado, para que comprara la propiedad. El 30 de enero de 2008 fue el cierre del negocio, y Morales Guanill recibió $4.1 millones, que era el precio de venta.

El coacusado Álvarez Luna se declaró culpable y fue sentenciado el 24 de junio pasado a 18 meses de cárcel, tres años de libertad supervisada y a restituir $2,779,741.84.

Pina Nieves y los demás acusados fueron arrestados en marzo de 2012. De ser encontrados culpables, se exponen a una pena máxima de 30 años de cárcel.

El productor es propietario de Pina Records (La Fórmula) y del sello disquero Urban Music Label. Además es manejador y productor de varios exponenetes de música urbana.