El productor musical Rafael Antonio Pina Nieves, mejor conocido en el mundo artístico como Raphy Pina, solicitó que se desestime uno de los tres cargos federales que pesan en su contra por un supuesto esquema de fraude bancario.

A través de su abogado Francisco Rebollo Casalduc, el acusado sometió una moción para que se desestime el cargo de lavado de dinero, por entender que no le aplica. Pina Nieves está acusado, junto con otras tres personas, por cargos de conspiración y de actuar en concierto y común acuerdo para cometer fraude bancario.

La moción alega que para que se cometiera el delito de lavado de dinero, el acusado debía realizar una transacción financiera y que los recaudos de la actividad ilegal, que en este caso fue un alegado fraude cometido contra Doral Mortgage, relacionado a un préstamo hipotecario, fueron recibidos por el coacusado Raúl Morales Guanill, no Pina Nieves.

"Las ganancias del préstamo fraudulento fueron aproximadamente $4,100,000 recibidos por el coacusado Morales Guanill de Doral Mortgage al realizar el cierre de la propiedad. El acusado Pina no condujo, ni intentó conducir, directa o indirectamente, de ninguna forma, ninguna transacción financiera con ese dinero del préstamo falso. Por lo tanto, él no podía, ni puede probar la comisión de un delito de lavado de dinero. El cargo debe ser desestimado", lee el escrito presentado en el expediente del caso.

Según la pesquisa, los hechos ocurrieron entre el 1 de diciembre de 2007 y el 4 de febrero de 2008. Morales Guanill era el dueño de la propiedad en el complejo Palmas del Mar, en Humacao.

El pliego acusatorio alega que Morales Guanill, como propietario de la residencia, la puso a la venta. Entró en un esquema con Pina Nieves, Orlando Sierra Mercado y Wilson Álvarez Luna para defraudar a Doral Bank al solicitar un préstamo hipotecario de aproximadamente $3,700,000 en conexión con la compra de la propiedad.

 Según la acusación, el esquema consistía en acciones que tomaron los cuatro coacusados para cualificar a un comprador, Sierra Mercado, para que comprara la propiedad. El 30 de enero de 2008 fue el cierre, y Morales Guanill recibió $4,100,000, que constituía el precio de venta.

La defensa de Pina Nieves alega que "las acciones que hizo el coacusado Morales Guanill, después de recibir el dinero de la transacción fraudulenta, en ninguna forma involucraron pagos o transacciones en los que apareciera Pina Nieves".

El coacusado Álvarez Luna se declaró culpable y fue sentenciado el 24 de junio pasado a 18 meses de cárcel, tres años de libertad supervisada y a restituir $2,779,741.84.

El 30 de septiembre está pautado una vista de estatus ante el juez federal Daniel R. Domínguez.

Pina Nieves y los demás acusados fueron arrestados en marzo de 2012. De ser encontrados culpable, se exponen a una pena máxima de 30 años de cárcel.

El productor es propietario de Pina Records (La Fórmula) y del sello disquero Urban Music Label. Además es manejador y productor de varios exponenetes de reguetón.