La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, anunció este viernes que se propone reactivar la Comisión Permanente de Género del Tribunal Supremo con el fin de asegurar que los jueces incorporen la perspectiva de género en su proceso decisional. 

Fiol Matta hizo el anuncio durante la apertura de la Novena Conferencia de Trabajo Social Forense de la Rama Judicial de Puerto Rico que se realizó en el Teatro Emilio S. Belaval, de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, y cuyo tema principal fue “Perspectiva de género en la práctica del trabajo social forense”.

Según explicó la jueza presidenta, “en 1995, la Comisión Judicial Especial para Investigar el Discrimen por Género en los Tribunales de Puerto Rico rindió un informe sobre las prácticas discriminatorias en nuestros centros judiciales. Una de sus recomendaciones fue que las escuelas de trabajo social incluyeran en sus currículos el estudio de la perspectiva de género, con el fin de que estos profesionales se capacitaran de forma real y efectiva, con conciencia de los estereotipos sexistas y los patrones culturales que suelen afectar los asuntos judiciales”.

“Veinte años más tarde, la autoevaluación no deja de ser pertinente. Una de mis prioridades antes de completar mi deber como presidenta de la Rama Judicial es reactivar la Comisión Permanente de Género del Tribunal Supremo con el fin de asegurar que las juezas y los jueces incorporen la perspectiva de género en su proceso decisional. Por eso me llena de tanta alegría que los esfuerzos que se llevan a cabo hoy en esta conferencia vayan dirigidos hacia esa visión”, añadió tras hacer el anuncio. 

Fiol Matta también destacó en su mensaje la labor de los trabajadores sociales en el quehacer judicial y la importancia de que realicen sus labores conscientes de la perspectiva de género. Estos profesionales, así como miembros de la judicatura y abogados, participaron de la conferencia. 

“En su función social dentro de la Rama Judicial, específicamente en su intervención en los casos de Derecho de Familia y Menores, le corresponde a ustedes presentarle a los jueces y juezas del Tribunal de Primera Instancia la información y recomendaciones que necesitan para entender los patrones de conductas asociados al género que inciden en los asuntos que están atendiendo. De ahí la importancia de que ustedes entiendan y puedan explicar el concepto de perspectiva de género y aplicarlo en sus análisis”, aseveró. 

La Novena Conferencia de Trabajo Social Forense es organizada por la Oficina de Servicios Sociales de la Rama Judicial, en colaboración con la Universidad del Sagrado Corazón. Entre los temas a discutirse durante el encuentro educativo se encuentran “Una mirada crítica a las implicaciones de la perspectiva de género en el contexto del trabajo social forense”,  “Familias diversas: intervención y evaluación de casos con perspectiva de género”, “Adolescencia  y  adultez mayor LGBT: realidades en el contexto de Puerto Rico” y “Derechos Humanos: Género en la Práctica de Trabajo Social Forense”.