La Comisión de Turismo del Senado visita desde hoy el municipio de Cabo Rojo, para llevar a cabo vistas públicas sobre cómo está funcionando el concepto Porta del Sol, que persigue incentivar el turismo en el oeste, informó ese cuerpo legislativo.

Los trabajos, a cargo del presidente de la Comisión, el senador Antonio Fas Alzamora, comienzan a las 10:00 a.m. en la alcaldía de Cabo Rojo y se extienden hasta mañana.

La visita de dos días se produce para cumplir con la Resolución del Senado 169, que ordena a esa comisión investigar ese destino turístico, examinar cómo funciona la Junta Ejecutiva y sus comités, así como el plan estratégico delineado para promocionar y desarrollar esa marca, al amparo d la ley 158 de 2005.

 En las audiencias, se esperan ponencias de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, de los departamentos de Recreación y Deportes, Transportación y Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambientales, y de Agricultura, así como de la Comisión de Servicio Público. Además depondrán oficiales de la Fundación 2010, el Negociado de Convenciones de Puerto Rico (Meet Puerto Rico) y los Municipios Autónomos de Mayagüez y Cabo Rojo.

También presentarán sus gestiones la Junta de Planificación, la Oficina de Gerencia Permisos, el Banco de Desarrollo Económico, la Asociación de Hoteles y Turismo, la Autoridad de los Puertos, la Asociación de Dueños de Paradores, la Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Junta de Calidad Ambiental y el Banco Gubernamental de Fomento.

Porta del Sol consiste en 17 municipios de la zona oeste de Puerto Rico, a saber: Quebradillas, Isabela, San Sebastián, Moca, Aguadilla, Aguada, Rincón, Añasco, Mayagüez, Las Marías, Maricao, Hormigueros, San Germán, Sabana Grande, Guánica, Lajas y Cabo Rojo.

 El concepto fue establecido durante la gobernación de Sila M. Calderón, bajo el cuidado de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

La región tiene un potencial de desarrollo turístico y económico importante, porque cuenta con cerca de 40 playas y balnearios en varios de estos municipios, así como la Isla Desecheo, La Parguera, el lago de Guajataca, el Bosque Seco de Guánica, el Palacete Los Moreau, el Faro y las Salinas de Cabo Rojo, Porta Coeli en San Germán y el Zoológico de Mayagüez, entre otras atracciones.