El juez César Mercado rebajó hoy, lunes, de $150,000 a $75,000 la fianza del contable independiente, Joel González Matos, quien enfrenta cinco cargos de corrupción de menores, en el caso en que a otras dos personas se le imputa agredir sexualmente a varias estudiantes de una escuela intermedia en Toa Baja.

Durante la vista en la sala 603 del Centro Judicial de Bayamón, el juez determinó que en los dos cargos por darle sustancias controladas a las menores, la fianza debía ser de $30,000 cada uno y los restantes tres – por ofrecer las pastillas, pero que no consumieron–la rebajó a $5,000 por cada denuncia.

Relacionadas

La abogada Maritza Torres también argumentó en sala que se le debía ofrecer una rebaja en la fianza “por razones de seguridad”, luego que uno de los tres imputados, José Grajales Vélez, de 32 años, denunció en el fin de semana que fue agredido por oficiales de custodia en el complejo correccional de Bayamón.

Al respecto, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) informó que evaluarán la denuncia.

La abogada dijo que González Matos, de 31 años, debe salir hoy mismo de prisión porque, tras la decisión del juez, el pago se tramitará esta tarde con una compañía privada de fianza.

Asimismo, a preguntas de este medio, Torres dijo que se probará la inocencia de su cliente.

“Nosotros confiamos en su inocencia. Mi cliente es un hombre de bien para la sociedad y los hechos que le imputan son en supuesto concierto y común acuerdo. Él no tiene nada que ver con esto y en su momento se probará”, expresó Torres.

Según las autoridades, la semana pasada González Matos y Humberto J. Borrego Rivera transportaron a cinco menores estudiantes de una escuela intermedia del barrio Pájaros de Toa Baja: dos de 13 años, y tres de 14, 15 y 16 años, respectivamente, hasta el balneario de Punta Salinas. 

Mientras se encontraban compartiendo en la zona playera, se les unió Grajales Vélez. En medio del compartir, los adultos le suministraron a las menores bebidas alcohólicas y sustancias controladas, y varias de ellas fueron agredidas sexualmente por los hombres, según las autoridades.

La vista preliminar fue señalada para el próximo 17 de marzo.