El proceso judicial contra Héctor Méndez Martínez, imputado de agredir sexualmente a su hijastra, continuará su curso luego de que el hombre rechazó hoy, lunes, un acuerdo con el Ministerio Público.

Esta mañana, durante una vista sobre el estado de los procedimientos, la licenciada Rosa Vázquez informó al juez Enrique Silva Avilés, del Tribunal de San Juan, que Méndez Martínez no aceptó la alegación preacordada, que contemplaba una pena de 25 años de cárcel.

Así las cosas, la vista preliminar quedó pautada para el 14 de septiembre a la 1:30 p.m.

Fuera de sala, la fiscal Lynette Velázquez Grau, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, explicó a este medio que el acuerdo reclasificaba el cargo de agresión sexual del inciso A al inciso G del Código Penal.

El inciso A establece que se comete agresión sexual "si la víctima al momento del hecho no ha cumplido los 16 años de edad". Esta modalidad del cargo acarrea una pena de 50 años de cárcel.

Pero el inciso G, que implica una pena de 25 años de prisión, elimina el elemento de la minoridad y define esta modalidad "si la víctima se le obliga o induce mediante maltrato, violencia física o psicológica a participar o involucrarse en una relación sexual no deseada con tercera personas".

El acuerdo también proponía que las penas por un cargo de actos lascivos y otro de maltrato se cumplieran de forma concurrente (a la vez).

Velázquez Grau apuntó que la decisión de ofrecer un acuerdo al imputado perseguía evitar que la menor, que ahora tiene 10 años, tuviera que enfrentarse a su alegado agresor en el proceso judicial.

"Estamos listos para ver la vista", afirmó.

Méndez Martínez, de 43 años, se encuentra sumariado en la cárcel de Bayamón. Encara un cargo de agresión sexual, un cargo de actos lascivos y un cargo de maltrato.

Según la investigación de la agente Ivis Vázquez, de la División de Delitos Sexuales y Maltrato del área de San Juan, entre los meses de septiembre del 2013 y marzo del año 2014, el imputado recogió a la menor en la escuela -mientras su madre trabajaba- y abusó sexualmente de ella en su hogar.

Navega nuestra portada