El coacusado por los asesinatos de cuatro miembros de una familia en Guaynabo, Christopher Sánchez Asencio, rechazó la mañana del martes un acuerdo para declararse culpable por el crimen a cambio de una sentencia de 200 años de cárcel.

La decisión no se informó en corte abierta, pero el abogado Orlando Cameron Gordon informó la determinación de su representado a la jueza Vivian Durieux Rodríguez, del Tribunal del Bayamón, al inicio de la vista de hoy, citada para continuar con el proceso de selección de jurado.

Vestido con una camisa azul y una corbata de líneas, Sánchez Asencio, de 27 años, se mantuvo atento al intercambio en voz baja ante el estrado de la togada.

Relacionadas

Al conocer la decisión, Durieux Rodríguez decretó un breve receso para continuar con el proceso de desinsaculación de jurado. Durante este tiempo, los fiscales Janet Parra Mercado, Miguel Alameda Ramírez y María del Mar Ortiz Rivera se reunieron con los familiares de la víctima para informarle la decisión de Sánchez Asencio.

Luego continuó el proceso de selección de jurado, que se encuentra en la etapa de las entrevistas individuales a los potenciales juzgadores de hechos.

Fuera de sala, Cameron Gordon no realizó expresiones.

“Por deferencia al proceso no vamos a hacer ningún comentario”, apuntó el abogado.

El posible acuerdo se comenzó a discutir la semana pasada

La fiscal Parra Mercado, por su parte, se mostró confiada en que logrará una convicción en este juicio.

“Esa es su decisión. El Ministerio Público está preparado. Contamos con nuestra prueba y como siempre hemos dicho vamos a prevalecer”, apuntó.

“El Ministerio Público estaba listo para cualquier eventualidad… Esto no es un acuerdo que nosotros ofrecimos. Es algo que él pidió. Si después se echó para atrás es un asunto totalmente separado”, agregó.

Sánchez Asencio y José Luis Bosch Mulero, de 26 años, enfrentan juicio por separado. Cada acusado enfrenta cuatro cargos de asesinato por las muertes de Miguel Ortiz Díaz, su esposa Carmita Uceda Ciriaco, su hijo mayor Miguel Ortiz Uceda y su suegra Clementina Ciriaco López, en sucesos ocurridos entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de noviembre de 2014.

También encaran un cargo de tentativa de asesinato por intentar matar al otro hijo de la pareja, de 13 años, y único sobreviviente de la tragedia, así como cargos de secuestro agravado, agresión grave, destrucción de prueba, robo agravado, conspiración y múltiples violaciones a la Ley de Armas.

Ambos acusados, que enfrentan juicio por jurado por separado, se encuentran detenidos en la cárcel de Bayamón.

De ser hallados culpables por todos estos delitos, podrían enfrentarse a una pena de 400 años en prisión, según cálculos del Ministerio Público.

La selección de jurado del juicio de Sánchez Asencio continúa mañana, mientras el proceso de Bosch Mulero continúa el 22 de junio.

Visite primerahora.com