Luego de tres días de escuchar testimonios, la jueza Wanda Cruz Ayala decidió ayer que aceptará documentos y testimonios impugnados por los abogados de Lutgardo Acevedo López en el caso en su contra relacionado con un choque fatal en el que, alegadamente, estuvo involucrado.

Los abogados Jorge Gordon y Jaime Ruberté Santiago pedían suprimir los documentos que forman parte de la evidencia y que tienen que ver con la detención de Acevedo López el 30 de junio de 2012. También solicitaban suprimir los testimonios de los agentes que intervinieron con el acusado por entender que no le hicieron las debidas advertencias durante el arresto.

Durante la vista de ayer, Gordon se concentró en resaltar inconsistencias de los testimonios orales en comparación con sus declaraciones juradas y cómo ahora, cinco años después de los hechos, algunos testigos recordaban más detalles de los que declararon entonces, particularmente sobre su aparente estado de embriaguez al chocar.

A su salida de sala, Gordon dijo que no descartaba acudir al foro apelativo para insistir en su reclamo.

“No estamos conformes con la determinación del Tribunal, pero puedo decir que tengo que respetar la determinación. Somos personas que respetamos las decisiones del Tribunal. No obstante, consideraremos revisar la determinación del Tribunal si es que el cliente da el visto bueno”, indicó a Primera Hora.

Las fiscales Carmen Iris Ortiz Rodríguez y María Hernández afirmaron que el Ministerio Público cuenta con la prueba creíble en contra de Acevedo López.

“Este es de los pocos casos de un accidente fatal en que los agentes son testigos presenciales de lo que ocurrió allí. Nosotros entendemos tener evidencia sólida para lograr una convicción en este caso”, declaró Ortiz Rodríguez.

La jueza citó a las partes para una vista de status el 14 de agosto cuando se espera que se determine la fecha de inicio del juicio en su fondo.

Acevedo López vuelve a enfrentar cargos por homicidio negligente, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, y violación a la Ley de Tránsito en relación a un choque en el que falleció el guardia Félix Babilonia Valentín.

La investigación preliminar de la Policía apuntaba a que Babilonia Valentín conducía un auto Toyota del 1999 por la carretera PR-110, de Moca, cuando Acevedo López, quien conducía un auto BMW, invadió su carril y lo impactó. Babilonia Valentín falleció en el acto, y el acusado se negó a que le realizaran una prueba de alcohol, detallaban entonces las autoridades.

Se trata del segundo juicio por los mismos hechos luego de que el Tribunal Supremo determinó que no era doble exposición.

Y es que Acevedo López fue absuelto durante el primer juicio relacionado al choque por el ahora convicto exjuez Manuel Acevedo Hernández gracias a que lo sobornó mediante regalos de prendas, ropa, arreglos a su hogar, una motora y el saldo de deudas con el Departamento de Hacienda, según trascendió en un proceso separado.

El exjuez fue sentenciado a 10 años de cárcel a nivel federal, luego de ser encontrado culpable por conspiración y soborno, por su acuerdo con Acevedo López, convirtiéndose en el primer juez en la Isla convicto corrupción judicial. Acevedo López, a su vez, se declaró culpable de haber sobornado al juez y fue sentenciado a nueve años de prisión.

Todos estos líos judiciales de Acevedo López son ahora fundamentales para que la defensa del expresidente cameral Jaime Perelló ponga en entredicho su credibilidad como testigo en el proceso que recién comenzó contra el otrora líder político de la pava.