Vega Alta. “Queremos que hagan lo posible por esclarecer la muerte de mi hija. Ella ya se fue a morar con Dios. Ahora queda, si es posible, dar con los culpables”.

Así se expresó ayer Javier Benítez de León, padre de Delilah I. Benítez Colón, la joven de 20 años que murió el miércoles en la noche cuando viajaba en una motocicleta que fue impactada por un automóvil cuyo conductor no detuvo la marcha tras el choque.

“Mi hija era un alma de Dios”, agregó Benítez de León, quien explicó que Delilah estaba desempleada, pero le ayudaba constantemente en su agencia hípica.

A su lado, Linda Colón, madre de la víctima, apenas pudo emitir palabras, consternada por el dolor. Luego expresó que su hija era muy buena y se destacó en el grupo de batuteras Estrellitas de Vega Alta.

La compungida madre mostró a este medio algunas fotos de su hija y destacó una en la que posaba feliz después de participar en el Carnaval de Ponce.

Delilah residía a poca distancia del lugar del choque, justo en las inmediaciones del centro comunal del barrio Sabana Hoyos. Con el impacto la joven cayó al pavimento a unos 70 pies del lugar de la colisión.

El joven que manejaba la motocicleta, identificado por la Policía como Vincent Oquendo Díaz, de 19 años, resultó gravemente herido y permanece hospitalizado en el Centro Médico de Río Piedras.

Las autoridades localizaron quemado en el barrio Santa Rosa de Dorado el vehículo que se presume los impactó, descrito como un Hyundai Elantra, color bronce, modelo 2016. La Policía dijo que el conductor de ese carro chocó de frente la motora tras invadir el carril que no le correspondía. Las autoridades aseguran que  tienen identificado al sospechoso. 

Indignada Mayra Elías 

Por otro lado, ayer la exmaratonista Mayra Elías expresó su indignación al conocer que a un mes de aprobada la alerta que lleva su nombre y, que fue creada para facilitar el arresto  de  conductores que atropellen ciclistas o peatones y abandonan el lugar del choque, no ha sido puesta en vigor  por la Policía por presuntas razones burocráticas. 

Desde que se firmó la Ley de Alerta Mayra Elías, en diciembre pasado, tres personas han muerto al ser impactadas por conductores que han huido de la escena del choque  sin socorrerlos. El caso más reciente fue el de Delilah. 

Según el Negociado de Tránsito de la Policía, el sistema de alerta todavía no ha sido implantado porque requiere de la redacción de un reglamento, de un protocolo de divulgación de información pública y de una Orden General que tiene que ser  revisada y aprobada  por la Oficina de la Reforma de la Policía. 

Esta herramienta establece que se emitirá el aviso a través del Sistema para Alertas de Emergencia del Gobierno Federal con el fin de informar el caso a la gente y pedir su colaboración para  localizar vehículos sospechosos de los choques y sus conductores. 

"En los tres casos que ha habido de hit and run no se ha activado (la alerta). Me da sentimiento, dolor e indignación que no se haya hecho cumplir la ley por capricho, por eso tengo que alzar la voz porque soy la portavoz de los sobrevivientes de hit and run que somos muy pocos, porque pienso en mi familia, en el dolor que sufrieron por mucho tiempo y todavía porque yo estoy en una silla de ruedas, pero gracias a Dios que estoy viva”, expresó airada Elías en entrevista con Primera Hora. 

También comentó que le parece ilógica la excusa utilizada por la Policía para justificar su inacción, ya que la ley obliga a la agencia a poner la alerta de inmediato, sin necesidad de que se redacte un reglamento pues el sistema es el mismo que hace años se utiliza para los casos de niños desaparecidos, Alerta Amber, y Silver, en casos de personas de edad avanzada desaparecidos. 

Elías exigió al gobernador Ricardo Rosselló  que  instruya a la Superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley,  para que  ponga en vigor la ley, ya que no quiere pensar que la política partidista está detrás del retraso pues la misma fue firmada por la administración anterior. 

“Al Gobernador que tome cartas en este asunto porque tres casos son demasiados, me parece tan ilógico saber que no activan porque no hay un reglamento”, manifestó Elías.

De su lado, el portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón L. Cruz Burgos, quien es el autor del proyecto de ley, lamentó el retraso de la activación del alerta y señaló que el andamiaje para eso existe y lo que requiere es de una coordinación con los medios de comunicación. 

“Tampoco hay necesidad de conocer la descripción del vehículo. Si la tuvieran bien, pero si no también porque simplemente el alerta a la ciudadanía de que hubo un hit and run y que, si un ciudadano de esa zona lo ve pasar por las características como rebasar semáforos, conducir negligente o ir a exceso de velocidad, lo puede identificar”, sostuvo.

Recordó que en  otras jurisdicciones este  sistema ha tenido un  80% de efectividad. 

“Enmendamos la ley para aumentar a tres años de cárcel la pena, le damos la herramienta del alerta y, si no la usan, el mensaje que van a dar es el de impunidad”, agregó.