El representante Urayoán Hernández instó al Departamento de Salud y a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) a tomar acción urgente ante la acumulación excesiva de neumáticos en negocios u otros lugares por entender que la seria situación afectará la calidad de vida de miles de ciudadanos.

“Hoy estamos haciendo un reclamo a la Secretaria del Departamento de Salud, la doctora Ana Ríus, para que intervenga inmediatamente en este situación. De lo que aquí se trata es de una potencial crisis de salud que afectara a miles de ciudadanos. Entre los riesgos constatables para la salud púbica cabe destacar el peligro que representa la acumulación excesiva de neumáticos para la propagación de plagas y enfermedades, tales como el dengue”, sostuvo el legislador.

Hernández observó que por la acumulación de gomas hay riesgo de “incendios, explosiones, derrames, descargas de material con olores objetables y atracción de vectores”, por lo que pidió también al presidente de la JCA, Weldin Ortiz Franco, que la agencia tome acción.

Durante meses, dueños de gomeras no han logrado encaminar la importación de neumáticos usados, ni el reciclaje o manejo adecuado de las mismas. Por esa razón, en cientos de esos negocios la acumulación de llantas usadas se ha multiplicado.

“Cada goma que entra a la Isla se le añade en el precio de origen una cantidad, entre $1.65 y $15, en el caso de las gomas de camiones. Ese gravamen es utilizado por el gobierno para pagar a los transportistas que recogen los neumáticos en los negocios y los llevan a centros de reciclaje o de exportación. Cada vez que pasan meses sin recibir sus pagos, los transportistas dejan de acarrear las gomas usadas y se produce la acumulación que actualmente observamos”, argumentó Hernández en un comunicado de prensa.

Hernández, representante de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, adelantó que presentará legislación para investigar a fondo el problema y ordenar que se atienda a la brevedad.

“Lo que hay en Puerto Rico son enormes montañas de gomas usadas en todas partes. La falta de acción por parte de este gobierno ante este asunto es increíble. Estamos viendo cómo, literalmente, los negocios que se dedican a reparar y cambiar gomas han tenido que colocar los neumáticos descartados hasta sobre sus techos porque sencillamente no hay especio ante la falta de acción del gobierno central en pagar a los transportistas para que las recojan. Lo que se está cuajando es unos enormes criaderos de mosquitos y ratas que amenazan directamente la salud de nuestro pueblo”, lamentó.

El líder novoprogresista distribuyó fotografías para documentar su denuncia.