La vista preliminar contra tres policías imputados de secuestrar y robar a un ciudadano dominicano quedó aplazada hasta mañana, viernes, debido a un planteamiento sobre prueba exculpatoria que realizaron los abogados defensores en torno a un vídeo que el Ministerio Público presentará como evidencia durante el proceso judicial.

Hoy debía iniciar la vista contra Gabriel Rivera Pagán, Raúl Rivero Ruiz y Joaquín Torres Cortina, pero luego de que los abogados Maritza Torres Román, Luis Cabán Muñiz y Ervin Sierra Torres examinaron el vídeo durante la tarde de hoy solicitaron al juez Rafael Taboas Dávila, del Tribunal de San Juan, citar al funcionario que reprodujo las imágenes.

Relacionadas

"Después de ver el vídeo surge una interrogante que es fundamental. Es prueba que a nuestro parecer es exculpatoria. Por eso, hemos pedido que este testigo se traiga mañana", afirmó Cabán Muñiz en corte abierta luego de reunirse en cámara con el juez, los otros abogados y la fiscal Wanda Casiano Sosa.

"Surge del vídeo algo que no cuadra", agregó.

La fiscal Casiano Sosa, por su parte, reconoció la preocupación de los abogados defensores.

"Siempre vemos nuestros casos con las cartas sobre la mesa", apuntó ante una sala repleta de público.

En respuesta al planteamiento de los abogados, el juez Taboas Dávila citó para la tarde de mañana a René Ríos Rivera, el técnico de la Policía Municipal de Guaynabo que realizó la copia del vídeo.

Fuera de sala, el licenciado Cabán Muñiz aseguró que el vídeo contiene evidencia que demuestra que los policías no cometieron los delitos que les imputa el Ministerio Público.

"Se trata de prueba exculpatoria. Se alega que pasaron por determinado lugar en dirección a otro lugar y eso no surge del vídeo", apuntó el letrado.

Mientras, la licenciada Torres Román explicó a este medio que la existencia del vídeo surgió en la vista para encontrar causa para el arresto de los tres policías.

"No son visuales del alegado evento. Son visuales del recorrido de unos carros. Observando los vídeos y discutiendo la potencial prueba exculpatoria surge que falta una cámara, que falta algo", precisó.

Por eso, el técnico que comparecerá mañana debe traer copia de la toma que falta y explicar la secuencia de imágenes, apuntó la abogada.

Fiscal convencida de que se sostendrán los cargos

La fiscal Casiano Sosa se mostró confiada que con la presencia del técnico, que reprodujo el vídeo, se disipará las dudas y permitirá iniciar la vista preliminar.

Rechazó también que el vídeo contenga prueba exculpatoria y aseguró que cuenta con evidencia para sostener los cargos contra los tres imputados.

Cada policía enfrenta un cargo de secuestro, un cargo de allanamiento ilegal y un cargo de robo agravado. Los cargos están imputados en concierto y común acuerdo.

Luego de la presentación de cargos, el Municipio de San Juan suspendió de empleo y sueldo a Rivera Pagán, un policía municipal que laboraba en destaque en la División de Vehículos Hurtados de San Juan.

La Policía también suspendió de empleo y sueldo a Rivero Ruiz y a Torres Cortina, dos guardias estatales.

El primer testigo de cargo y presunta víctima, Rey Reyes, se mantuvo en la Fiscalía de San Juan, mientras que en la sala 606 estuvo presente José Rodríguez, del Comité Dominicano de Derechos Humanos.

Los policías también recibieron el apoyo de familiares y colegas, que colmaron el salón de sesiones.

De acuerdo a la versión de Reyes, los tres imputados supuestamente se le acercaron mientras cerraba el baúl de su carro el 7 de abril pasado cerca de la parada del Tren Urbano de Las Lomas y comenzaron a revisarle el vehículo sin darle explicaciones. Luego, según el hombre, lo subieron al vehículo y lo llevaron a un área desconocida, donde lo dejaron tras despojarlo de cerca de $1,000 en efectivo.