Un grupo de personas, mayormente mujeres, se congregó hoy, domingo, frente al Capitolio para reclamar justicia a favor de Maha Adbel Rahim, quien enfrenta cargos en el estado de California por privación ilegal de la custodia de su hijo, Kamal.

Carmen Chazulle Rivera, profesora de derechos humanos y compañera de trabajo de Abdel Rahim, denunció que en este caso se han violentado disposiciones tanto de la Carta de Derechos del Niño de Puerto Rico y de la Declaración del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la educadora, el Estado no escuchó al menor de 5 años, quien expresó a un medio televisivo su deseo de quedarse con su madre.

La exsenadora popular Velda González se unió a la protesta, y criticó la decisión del Departamento de la Familia de no evaluar el caso bajo el argumento de que no existía una querella formal.

“Mientras tú ves en las noticias casos de mujeres que maltratan a sus hijos, tienes a otras mujeres, como esta, que luchan por sus hijos. Debemos hacerle sentir que no esta sola”, expresó González.

El tribunal del condado de Riverside, California, reclama la extradición de Abdel Rahim para enjuiciarla por retener indebidamente a su hijo, quien tenía que regresar bajo la custodia legal de su padre, Rasim Hallum, el pasado 4 de enero.

La profesora fue arrestada y posteriormente excarcelada bajo el compromiso de comparecer al proceso de extradición que se sigue en su contra. El niño, por su parte, fue enviado de vuelta con su progenitor.

En mayo pasado, el caso de Abdel Rahim y su hijo Kamal acaparó la atención pública, luego que la profesora universitaria perdiera la custodia del niño por dictamen de un juez de California, quien alegó en su informe que en Puerto Rico había “limitado acceso a una educación de excelencia”, servicios de salud “deficientes” y “alta incidencia criminal”.