Un grupo de padres, madres y familiares de víctimas del crimen escenificaron esta tarde una manifestación pacífica frente al Cuartel General de la Policía para reclamar mayor efectividad, eficiencia y diligencia en los procesos de investigación criminal, que conduzcan al esclarecimientos de los casos.

Vaneishka Vélez, intercesora legal de Alapás (Alianza para la Paz Social), que promueve la actividad, dijo que también reclaman que se respeten los derechos de las víctimas y testigos del crimen.

Además, que se le de un mejor uso a los recursos de la Policía para atender la criminalidad y promover estrategias integradas para el manejo y seguridad de los casos, en términos de confidencialidad y manejo de información.

“Mi padre fue brutalmente asesinado hace seis años y ocho meses y al día de hoy el caso no ha sido esclarecido y lamentablemente, lo que siempre recibimos de parte de los agentes investigativos son excusas tras excusas”, denunció una de las manifestantes, Anabelle Rodríguez.

La vecina de Cayey indicó que “en el grupo de Alapás, como tenemos un Comité de Casos no Esclarecidos, nos sentamos a dialogar y nos hemos dado cuenta que a veces es como si tuvieran un libreto. A todos (los investigadores) nos dicen exactamente los mismo”.

Rodríguez mencionó que aspiran a “que haya más urgencia a la hora de investigar, porque mientras haya asesinos en la calle van a seguir ocurriendo asesinatos”.

Esta es la tercera marcha pacífica que realiza Alapás, en los últimos años, y en el encuentro de hoy participaron alrededor de 30 personas.

Alapás, que cumple este año su vigésimo aniversario, creó en el 2013 el Comité de Casos No Esclarecidos, compuesto por padres, madres y familiares, “para crear estrategias para poder resolver los casos”.

Como parte de sus estrategias, el Comité realiza encuentros con los jefes de la Policía.

Fue en esas reuniones que también notaron que casi siempre se daban las mismas razones para justificar la no resolución de los casos, y por eso en el 2017 crearon la campaña #nomasexcusas.

En la organización de base comunitaria se atienden al año alrededor de 150 casos de familias que han perdido a un ser querido por un crimen violento y reciben ayuda sicológica, entre otros servicios, de manera gratuita.

De esos casos que llegan a la organización sin fines de lucro, ubicada en la calle Robles en Río Piedras, hay unos 120 sin esclarecer, dijo Vélez.

Si necesita más información sobre los servicios de Alapás y para buscar ayuda puede llamar al 1-888-631-5528.