Ante la gran acumulación de neveras desechables, entre otros artículos dañinos para el ambiente en algunas playas públicas durante los fines de semana, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA),  Carmen R. Guerrero Pérez, hizo un llamado para mantener las áreas limpias “sin descuidar las medidas de seguridad”.

De cara a la tradicional avalancha de bañistas durante el fin de semana festivo con motivo del 4 de julio, la funcionaria exhortó a los ciudadanos a llevar bolsas para depositar la basura y, de ser posible, separar los residuos para poder reciclarlos.

De esta manera, según explicó Guerrero Pérez, los ciudadanos se unirán al programa Basura Cero, cuyo propósito es fomentar que los bañistas se lleven a sus casas los desperdicios y residuos producto de sus actividades recreativas y allí los colocaran en zafacones o en depósitos para reciclar con el objetivo de mantener las playas inmaculadas.

Relacionadas

Guerrero destacó que menos desperdicios en las playas suponen mayor seguridad ante residuos, como pedazos de cristal, que podrían provocar heridas a los visitantes.

“En estos días feriados y, durante todo el año, también pedimos que se disfrute respetando las especies marítimas acuáticas, en especial las tortugas, manatíes y ballenas, que están en peligro de extinción. Pedimos que no las persigan, molesten, perturben o toquen y que no interfiera con los nidos de tinglar que se puedan encontrar en las playas”, dijo la planificadora en un comunicado de prensa.

Todas las áreas naturales protegidas por el DRNA estarán abiertas al público, excepto el Refugio de Vida Silvestre Embalse Luchetti  y el Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata, los cuales permanecerán cerrados por una construcción y por la reducción en los embalses, respectivamente.

Los ciudadanos pueden llamar a Centro de Mando del DRNA al 787-724-5700 para reportar cualquier situación o incidente que atente contra el  ambiente o utilizar la aplicación gratuita Dolphin and Whale 911 para reportar el varamiento de un animal marino.

“Hacemos un llamado a proteger los ecosistemas marinos y acuáticos, que son los que enriquecen la diversidad de las especies, al servir de hogar, fuente de alimento y de reproducción mientras nos brindan innumerables beneficios ecológicos”, añadió la titular del DRNA.

Mira la portada de primerahora.com