Alrededor de nueve horas después de haberse registrado una explosión en el Complejo Generatriz de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en Puerto Nuevo, San Juan, personal del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Recate de la Policía y del Instituto de Ciencias Forenses lograron extraer el cuerpo del mecánico de turbinas que pereció.

 La explosión que provocó que Sergio Hernández Muñiz, con más de 20 años en la AEE, muriera y sus ayudantes Luis Rivera Rivera, Luis Sánchez Domínguez y Juan Rodríguez Tirado sufrieron quemaduras en distintas partes de su cuerpo, ocurrió a eso de la 1:30 p.m. Pero no fue hasta las 10:03 p.m. que los rescatistas pudieron extraer el cuerpo quemado del finado.

Relacionadas

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo, precisó en comunicado de prensa que “el cuerpo fue recuperado a las 10:03 de la noche por los bomberos Ismael Marcano y César Ocasio, de la División de Operaciones Especiales (DOE), junto al personal de la Unidad de Rescate de la Policía de Puerto Rico, y los técnicos del Instituto de Ciencias Forenses, así como el personal de Seguridad de Energía Eléctrica, que llegaron hasta el lugar del accidente en el generador de la Central de San Juan”.

Dijo que para poder realizar la operación de recuperación del cuerpo fue necesario que se ubicaran unos monitores para determinar la calidad del aire y la presencia de gases en el área del accidente, de manera que el personal que llegaría hasta el lugar estuviera fuera de peligros.

“Impartí instrucciones al bombero Ángel Arroyo, especialista en materiales peligrosos (Hazmat Specialist) de nuestra agencia, para que se utilizaran todos los equipos que fueran necesarios de manera que el personal rescatista estuviera seguro al momento de realizar la recuperación del cuerpo”, dijo Crespo Ortiz, tras indicar que el monitoreo en el lugar no arrojó presencia de hidrógeno o dióxido de carbono en el área  del accidente, gases pudieron haber provocado la explosión

No obstante, aceptó que los niveles de monóxido de carbono eran alto, debido a la combustión en el cuerpo del obrero. Por ello, según Crespo, fue necesario ventilar el área antes de realizar las labores para extraer el cuerpo.

Dijo que también tuvieron que apagar el sistema eléctrico en el área del generador para eliminar riesgos para los rescatistas al momento en que entraran al lugar.

Por otro lado, Crespo indicó que la explosión ocurrió cuando los obreros realizaban labores rutinarias de mantenimiento en el rotor de uno de los generadores de la Central de San Juan de la AEE.

“Tras el accidente hubo un ambiente de trabajo en equipo entre todos los respondedores de emergencias que se personaron al lugar, tras activarse el protocolo de emergencias de la AEE, que fue reconocido por el director ejecutivo de la corporación pública, Juan Alicea Flores, quien también llegó hasta el lugar”, comentó.

Un comité multidisciplinario investigará el incidente, comentó tras el incidente el director de la AEE.