El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, refirió al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) la pesquisa sobre supuestas irregularidades en el desempeño de  labores contra el fiscal general José B. Capó, y la fiscal de distrito de Bayamón, Marianne Santini. 

Miranda aclaró que a pesar de que la División de Integridad Pública tenía una investigación en proceso, decidió referir la pesquisa al panel debido a que el ex fiscal, José Virella Santana, ha estado haciendo expresiones públicas sobre sus denuncias, y en al menos  dos ocasiones, lo ha mencionado a él. 

Virella Santana alega que en el caso de un asalto al negocio Santa Juanita Gas en Bayamón, se le restituyeron alrededor de $500,000 al querellante en alegada violación de ley, en lugar de enviarlos al Departamento de Hacienda.

“Hay que ser bien creativo”, comentó Miranda sobre el contenido de la querella. 

“Esta misma persona me menciona a mí en un momento dado y en un programa televisivo vuelve a hacer mención de mi persona.  Cuando eso ocurre yo tengo que sacar esa investigación del Departamento de Justicia. Se la enviamos al FEI no porque hayamos completado una investigación preliminar y hallamos determinado que hay algún tipo de delito, lo que estamos haciendo es dándole la mayor pureza posible a este asunto”, sentenció Miranda. 

El ex fiscal renunció al no estar de acuerdo con su traslado de la región de Bayamón a la de Carolina en medio de una investigación en su contra por la atención dada a una pesquisa de un accidente de tránsito y por las irregularidades posteriores que se dieron en el caso con otros fiscales bajo su supervisión. 

“Esto es la secuela de una investigación que llevamos a cabo en Bayamón que conllevó la suspensión de cuatro fiscales. El ex fiscal mismo, que presenta esta imputación, fue referido a la Oficina de Ética; no fue referido a la Oficina de Fiscal Especial Independiente porque había renunciado”, comentó Miranda. 

Por su parte, Capó le dio la bienvenida a la pesquisa y calificó como libelosas las alegaciones del ex fiscal. 

“Me parece que las expresiones son unas libelosas y una infamia porque él sabe que eso no es correcto.  No hay ningún evento de ilegalidad en una determinación que tuve que tomar ... de un caso de la devolución de un dinero que me solicita el director del CIC porque tiene temor de que la cantidad que tiene como evidencia pueda ser desaparecida”, reaccionó Capó, quien aclaró que se trata de la devolución de un dinero que le pertenece a la víctima de un delito y es muy distinto al caso donde se diligencia una orden de allanamiento donde hay una causa probable de la comisión de un delito.

La División de Crimen Organizado del DJ está reinvestigando el caso del robo del dinero a la compañía de gas y espera los resultados de unas pruebas de ADN.