El suspendido juez superior Manuel Acevedo Hernández fue referido a la Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal Supremo, según informó este viernes la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT).

Contra Acevedo Hernández se presentaron dos quejas ante la Oficina de Asuntos Legales de la OAT y se entiende que violó varios cánones de ética judicial y profesional.

“La Oficina de Asuntos Legales de la OAT analizó la evidencia relacionada a las quejas presentadas contra el juez Acevedo Hernández. Dicha investigación incluye entrevistas a testigos y la posición del juez investigado, entre otra prueba recopilada. Tras un análisis serio y riguroso de dicha prueba, hemos concluido que la conducta del juez violenta las disposiciones de varios Cánones de Ética Judicial y Profesional”, dijo Sonia Vélez, directiva de la OAT.

 Una de las quejas fue promovida por la propia OAT y "está relacionada a una alegada influencia indebida de parte de Acevedo Hernández sobre agentes del orden público durante un incidente ocurrido el 5 de abril de 2013. Ese día la Policía de Puerto Rico intervino con Ángel Román Badillo por conducir un vehículo de motor a exceso de la velocidad permitida por ley y bajo los efectos de bebidas alcohólicas", explicó la funcionaria.

Se alega que Acevedo Hernández, quien viajaba como pasajero en el vehículo, intentó usar su cargo de juez para influir en los agentes del orden público, agrega la OAT en un comunicado de prensa.

 Acevedo Hernández enfrentará un proceso ante la Comisión de Disciplina Judicial quien determinará, en primer lugar, si procede la presentación de una querella ética ante dicho foro, explicó la OAT.

De determinarse que procede y de probarse los cargos, el Tribunal Supremo puede acoger recomendaciones de la Comisión e imponer sanciones que van desde una amonestación hasta la destitución del cargo.

 A Acevedo Hernández se le imputan violaciones a los Cánones 1, 23 y 30 de Ética Judicial, además del Canon 38 que regula la profesión legal.

 Por otro lado, aún se encuentra ante la OAL una investigación ordenada por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, relacionada al allanamiento que las autoridades federales realizaron en la residencia de Acevedo Hernández el pasado 14 de abril y una queja presentada por Lesly Pérez Rodríguez, quien le imputó irregularidades en el proceso judicial “Pueblo de Puerto Rico v. Lutgardo Acevedo López”.

 La queja incluye cuestionamientos sobre su relación con el acusado en el referido caso. La investigación fue ampliada por orden de Fiol Matta a raíz del arresto del juez y la presentación de cargos en su contra en la Corte de Distrito de los Estados Unidos, agregó la OAT.

Fiol Matta ordenó la separación inmediata de funciones judiciales de Acevedo Hernández una vez advino en conocimiento de la primera intervención de los federales en la residencia del ahora acusado.

 A fines de mayo pasado, Acevedo Hernández fue arrestado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), luego que un Gran Jurado federal emitió una acusación en su contra por corrupción y soborno.

 Según el pliego acusatorio, recibió dinero, objetos de valor y otros beneficios a cambio de absolver al contable Lutgardo Acevedo López en un caso de homicidio negligente. El Gran Jurado emitió también acusaciones por conspiración y soborno contra el contador Lutgardo Acevedo. La familia de la víctima fatal en el choque causado por el contable reclama un nuevo juicio.