El secretario de Justicia, César Miranda, y la contralora Yesmín Valdivieso, informaron este miércoles que refirieron a la Oficina del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) al exjefe del Cuerpo de Bomberos, Pedro Vázquez Montañez, a una exfuncionario de La Fortaleza, la hoy jueza del Tribunal de Apelaciones, Grace Grana Martínez, y a otros seis empleados del Cuerpo de Bomberos.

Grana Martínez trabajó para el secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Emma, durante la administración del exgobernador, Luis Fortuño.

Los referidos fueron anunciados hoy en conferencia de prensa desde la sede del Departamento de Justicia, en Miramar. Los cargos imputados son conspiración, malversación y apropiación de fondos públicos e infracciones a la Ley de Ética Gubernamental.

Los hechos imputados habrían ocurrido en julio de 2010. Los funcionarios investigados presuntamente viajaron a Albuquerque, Nuevo México, con gastos pagados con fondos públicos que ascendieron a por lo menos $6,767, para supuestamente asistir a unos adiestramientos, pero, según se anunció en conferencia de prensa, el propósito real era votar en una asamblea de la organización Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (Lulac).

“No asistieron a ningunos talleres, meramente fue la excusa para hacer el viaje”, dijo Miranda, quien enseñó una camisa de la candidata por la que debían votar los viajeros, Margaret Morán.

El papel de Grana Martínez fue instruir a los funcionarios en una reunión en La Fortaleza a llenar los documentos de solicitud de los viajes de modo que pareciera que irían a recibir adiestramientos por parte del Federal Training Institute, dijo el secretario de Justicia.

En este caso, la exjefa del Cuerpo de Bomberos de la administración Fortuño, Carmen Rodríguez, se convirtió en testigo con inmunidad y coopera con el Gobierno, junto con otros dos bomberos que también tienen inmunidad. La exfuncionaria declaró en la investigación que Grana la llamó en varias ocasiones en relación a este viaje. Además de la exjefa del Cuerpo de Bomberos, el Departamento de Justicia tiene acuerdos de inmunidad en relación a este caso con Luis G. Irizarry Díaz, exjefe de la zona de San Juan, y Juan E. Rodríguez Berríos, exjefe de zona de Caguas. Tampoco se presentarían cargos contra Nélida Ramos, exjefa auxiliar del Negociado de Administración, y quien radicó el 25 de febrero de 2011 la querella original en relación a esta presunta conspiración.

Para la fecha de los hechos, Vázquez Montañez, quien dirigió la agencia a partir de octubre de 2011 tras la renuncia de Rodríguez, era segundo al mando en la agencia.

Los otros funcionarios referidos al FEI son Miguel Cartagena, inspector de incendios; el bombero Carlos Díaz Villegas, el sargento Jorge Ortiz Reyes, el chofer Yamil Cosme, el mecánico Edgardo Bienes, y el ayudante especial y supervisor de mecánicos de la agencia, Jeremías Hernández Negrón.  

Sobre cómo este referido impacta la labor de Grana Martínez como jueza en la actualidad, Miranda se limitó a decir que “el referido de la licenciada Grana en nada tiene que ver con su desempeño en el Tribunal de Apelaciones”.

Por su parte, Valdivieso dijo que se corroboró por su agencia el mal uso de fondos. Añadió que se enteró por la prensa de esta situación, por unas denuncias del entonces candidato y hoy senador Aníbal José Torres.

 “Contrario a lo que ocurre a diario en nuestra oficina, este referido nunca llegó a nuestra oficina… Por la prensa nos enteramos que el entonces candidato Aníbal José Torres radicó la querella a Ética (Gubernamental) y que también se refirió aquí. Aunque nos enteramos por ustedes (la prensa), nosotros entendíamos que era algo vital que nos envolviéramos”, dijo Valdivieso.

Miranda dijo que le ha pedido al fiscal investigador que amplíe la investigación porque cerca de 200 funcionarios asistieron a este evento de Lulac, pero no está claro si ahí se cometió una irregularidad con otros funcionarios.

En el caso específico de los bomberos referidos como participantes de la conspiración, algunos viajaron con fondos públicos y otros mediante donativos de suplidores de la agencia y otros servidores públicos.

Pese a que se mencionó que el exsecretario Rodríguez Emma participó en una reunión con relación a estos hechos, no es incluido en el referido al FEI. Bautista dijo que él solo puede referir cuando tiene prueba robusta y convincente, y ellos no han podido entrevistar a la hoy jueza Grana.

“Este señor (Rodríguez Emma) no era el que llamaba a la jefa de Bomberos”, aseguró.

“Puerto Rico necesita de funcionarios que se aseguren que los fondos públicos se usen únicamente para la función pública”, dijo Valdivieso.

Reacciona la Rama Judicial

Entretanto, por medio de un comunicado de prensa, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, anunció que solicitó al Secretario de Justicia copia del Informe mediante el cual refirió a la Oficina del FEI la alegada conducta ilegal de la Jueza Grana Martínez, relacionada a hechos previos a su nombramiento a la Judicatura.

En el escrito se indica que una vez evaluado el contenido de ese informe, Fiol Matta estará en posición de tomar las medidas que entienda pertinentes.