El secretario del Departamento de Justicia, César R. Miranda, refirió este lunes el caso del exjuez, Reinaldo Santiago Concepción, a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) para que se le investigue por presunta conducta constitutiva de violencia doméstica.

El referido de Miranda surgió después que la División de Integridad Pública de la agencia evaluó el expediente del caso, referido el pasado 9 de septiembre por la Oficina de la Administración de los Tribunales.

“Examinamos la prueba contenida en el expediente y sometimos un informe en el que estamos recomendando que el caso sea investigado por un fiscal especial. Lo que procede entonces es que la Oficina del FEI evalúe nuestra recomendación y, de determinar la asignación de un fiscal, el FEI tendría 90 días para realizar su investigación, según lo dispone la ley”, dijo Miranda en un comunicado de prensa.

La recomendación se emitió el 3 de marzo y la fiscal a cargo de la evaluación fue la licenciada Linnette Velázquez Grau, de la División de Integridad Pública, que dirige el fiscal Alberto Valcárcel, agregó el funcionario.

En agosto de 2013 trascendió públicamente el desaforo de Santiago Concepción como abogado, cuando también fue cesado como juez.

Santiago Concepción apeló su caso, pero el Tribunal Supremo falló en su contra y no acogió la reconsideración de las sanciones severas que se le impusieron.

En la rama judicial, Santiago Concepción fue juez superior en el Centro Judicial de Ponce pero, tras una querella ética en su contra, la Comisión de Disciplina Judicial encontró que el individuo maltrataba física y emocionalmente a su esposa y consumía cocaína. Santiago Concepción ha negado de forma reiterada las imputaciones.

Por lo tanto, la Comisión recomendó por unanimidad sacarlo del cargo de juez y el Tribunal Supremo acogió la recomendación que incluía, además, su desaforo como abogado.

El exgobernador Luis Fortuño nombró juez a Santiago Concepción en 2009.

En documentos sobre violencia doméstica atribuida a Santiago Concepción se menciona que le propinó una golpiza tan severa a la que entonces era su esposa que le rompió una costilla y le causó heridas abiertas en la cara que debieron requerir intervención médica.

Al exjuez incluso se le imputó quemarle ropa, botarle pertenencias, romperle el celular, insultar y amenazar constantemente a su expareja. Se alegó incluso que hubo agresiones a la mujer en lugares públicos como Plaza Las Américas.