La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, anunció hoy que estará refiriendo al Panel del Fiscal Independiente (PFEI) a la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García, al secretario de la Gobernación, William Villafañe, al exjuez Rafael Ramos Sáenz, a la jefa de la Administración para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado, a Yoniel Arroyo Muñiz, subadministrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y a Yesenia Díaz Román, miembro de la Junta de Directores de la Corporación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, esto como resultado de la investigación que se realizó sobre las dos controvertibles conversaciones en la aplicación móvil WhatsApp. 

Relacionadas

En los "chats de WhatsApp" se encontraban las personas de confianza del gobernador Ricardo Rosselló durante la campaña eleccionaria. Investigaciones han develado que los grupos fueron creados por la actual secretaria asociada de la Gobernación, Itza García. 

“De la investigación se desprende que el exjuez Ramos Sáenz compartió información privilegiada relacionada a su puesto, brindó información sobre casos que acababa de adjudicar, participó de actividades político-partidistas. Se comunicó con funcionarios para que lo ayudaran en su nombramiento, publicó información relacionada a su función electoral, entre otros, todo con la finalidad de obtener beneficios personales. En múltiples ocasiones el exjuez se apartó de la norma jurídica y sus actuaciones infringieron estatutos legales criminales. Su participación en los chats ‘Coffee break’ y Estructura Gerencial en conjunto con los participantes de los mismos, que conocían de su cargo y aun así continuaron participando junto con él de asuntos político-partidistas, es altamente reprochable”, manifestó la Secretaria de Justicia.

Estas conversaciones saltaron a la palestra pública cuando el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, divulgó parte de los mensajes que involucraban al, en aquel entonces, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz.

Las turbias conversaciones le costaron el puesto a Ramos Sáenz, quien renunció a su puesto y al cargo de juez, pues se deprende de los documentos una supuesta discusión en torno a determinaciones judiciales sobre el voto encamado.

Era el renunciante el que debía tomar la decisión como presidente de la Junta de Inscripción Permanente de Moca.

En los grupos también se encontraba el secretario de la Gobernación, William Villafañe.