El comandante de área de Arecibo, Roberto Barreto, reveló que alrededor de 500 policías serán movilizados para integrar el plan de seguridad con motivo del tradicional Festival de las Máscaras de Hatillo que se celebra este lunes, cuando se conmemora el Día de los Santos Inocentes. 

El plan, que comienza a las 6:00 a.m. de este lunes, será reforzado con personal de las áreas policiacas de Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Bayamón y Utuado. Además, se destacarán varias unidades para detectar el consumo de alcohol del Negociado de Tránsito, precisó el coronel Barreto.

Sin embargo, desde la noche de ayer, sábado, y durante este domingo, agentes del distrito policíaco realizarán patrullaje preventivo para evitar que las carrozas lleven a cabo recorridos que no son parte del itinerario del desfile, detalló Barreto.

El domingo, se llevará a cabo una feria de artesanías y actividades para niños en la Plaza de Recreo de Hatillo, pero el desfile oficial de las carrozas será el lunes. Las máscaras representan a los soldados de Herodes en la misión de aniquilar a los recién nacidos, según el relato bíblico de la orden emitida tras el nacimiento del niño Jesús, de acuerdo con la tradición católica.

En pasadas celebraciones, ciudadanos en comparsas de máscaras, a bordo de carrozas que han excedido la velocidad o incumplido normas de seguridad, han resultado seriamente lesionados, por lo que las autoridades han reforzado la vigilancia estos días y durante el evento este lunes.

En el área del Coliseo Francisco Pancho Deida Méndez, en la carretera PR-2, operará un centro de mando donde se reportará personal de emergencias médicas. También se integrará el personal del Cuerpo de Bomberos y la Policía Municipal en ese lugar.

“El plan de trabajo atenderá incidentes antes, durante y después de la actividad. Comprende control de tránsito por las áreas donde pasan activamente las carrozas. Tenemos suficiente personal con refuerzos de otras áreas para atender el plan que se trabaja en coordinación con el centro cultural”, dijo el coronel. 

El desfile de las carrozas se concentrará principalmente en los barrios Lechuga, Corcovada y Pajuil de Hatillo, en horas tempranas de este lunes, informó el oficial policiaco.

A eso de las 2:00 p.m., los participantes del festival desfilarán por la carretera PR-130 hacia la PR-2 hasta llegar a la Plaza de Recreo de Hatillo, donde se llevará a cabo la evaluación de las comparsas, enmarcada entre espectáculos musicales, apuntó Barreto. Se estima que la actividad terminará a las 7:00 p.m.

Este año, la Unidad Técnica de Grabaciones enviará personal a la actividad para tomar vídeos en la vía pública del desfile para documentar cualquier delito que se cometa, sostuvo.

Barreto también explicó que las estrategias de seguridad de este plan son similares a del año pasado y han permanecido casi inalteradas debido al éxito que demostraron durante las festividades del año pasado, cuando se reportaron solo unos ocho incidentes de carácter leve, como caídas y accidentes. No se reportaron muertes. 

“Las querellas que han ocurrido es uno que otro accidente ocasionados por el uso excesivo del alcohol, pero el año pasado el plan fue efectivo”, argumentó Barreto. El oficial agregó que los organizadores han establecido un límite en la cantidad de personas que pueden transitar en este tipo de carroza.

La tradicional actividad se celebra todos los 28 de diciembre en Hatillo desde su fundación en el año 1823.